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Esta delegación depende directamente al presupuesto del Gobierno y de las empresas neozelandesas exportadoras con el fin de desarrollar una de las políticas macroeconómicas del país, la agenda de crecimiento de negocios.
Para entender lo que hace Nzte hay que imaginarse una entidad como ProColombia pero de Nueva Zelanda, su labor ha sido ayudar a las empresas del país oceánico que exporten, para poder hacerlo de forma más rápida, con investigaciones de mercado y con recursos económicos para el proyecto.
Lo primero que hacen los empresarios de Nueva Zelanda es presentar un plan de negocios que es analizado por un panel de expertos del sector público o privado con el fin de entrar a determinado territorio, Nzte pone 50% de los recursos para hacerlo realidad y el restante lo proporcionan los empresarios.
A Colombia llegarán con 20 empresas dispuestas a invertir y Nzte espera duplicar la cifra de compañías interesadas en el mercado colombiano en poco tiempo. En Chile, por ejemplo, Nzte está trabajando con 90 empresas, de las cuales 25% son del sector agropecuario, pero también hay firmas dedicadas a la tecnología, aviación, telecomunicaciones y minería.
A Colombia, una de las empresas que apuntan es Gallagher, la cual tiene tres divisiones: una de agronegocios, otra de sistemas de seguridad y gasolineras. La otra compañía interesada en nuestro país es Integration Technology (ITL).
“Esta idea comenzó con la llegada en 2013 a Colombia del Primer Ministro de Nueva Zelanda, John Phillip Key, quien vio muchos cambios positivos en Colombia y en su mirada al extranjero. La visita fue muy exitosa pues ayudo a muchas empresas a entender que la Colombia de su imagen no era la Colombia real, que había un país que estaba con las manos abiertas para hacer negocios”, aseguró Rhianon Berry, agregada Comercial de Nueva Zelanda para Sudamérica.
La idea será centrarse en Medellín, Antioquia; Bogotá, Cundinamarca; Barranquilla, Atlántico y Cartagena, Bolívar, estas dos últimas ciudades de gran importancia por los puertos.
La economía de Nueva Zelanda tiene como base la agricultura y las empresas exportadoras se han concentrado en mercados como los de Asia y Europa, pero están viendo a Suramérica como un socio estratégico o como una potencia agroalimentaria por sí misma.
“Podemos producir alimentos de alta calidad y valor para los consumidores de Asia. Hay un requerimiento de alimento que Nueva Zelanda ya no puede abastecer”, dijo Rhianon Berry.
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