.
ECONOMÍA

La agencia económica de Nueva Zelanda abrirá oficina en Colombia

miércoles, 16 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Esta delegación depende directamente al presupuesto del Gobierno y de las empresas neozelandesas exportadoras con el fin de desarrollar una de las políticas macroeconómicas del país, la agenda de crecimiento de negocios.

Para entender lo que hace Nzte hay que imaginarse una entidad como ProColombia pero de Nueva Zelanda, su labor ha sido ayudar a las empresas del país oceánico que exporten, para poder hacerlo de forma más rápida, con investigaciones de mercado y con recursos económicos para el proyecto.

Lo primero que hacen los empresarios de Nueva Zelanda es presentar un plan de negocios que es analizado por un panel de expertos del sector público o privado con el fin de entrar a determinado territorio, Nzte pone 50% de los recursos para hacerlo realidad y el restante lo proporcionan los empresarios.

A Colombia llegarán con 20 empresas dispuestas a invertir y Nzte espera duplicar la cifra de compañías interesadas en el mercado colombiano en poco tiempo. En Chile, por ejemplo, Nzte está trabajando con 90 empresas, de las cuales 25% son del sector agropecuario, pero también hay firmas dedicadas a la tecnología, aviación, telecomunicaciones y minería.

A Colombia, una de las empresas que apuntan es Gallagher, la cual tiene tres divisiones: una de agronegocios, otra de sistemas de seguridad y gasolineras. La otra compañía interesada en nuestro país es Integration Technology (ITL).

“Esta idea comenzó con la llegada en 2013 a Colombia del Primer Ministro de Nueva Zelanda, John Phillip Key, quien vio muchos cambios positivos en Colombia y en su mirada al extranjero. La visita fue muy exitosa pues ayudo a muchas empresas a entender que la Colombia de su imagen no era la Colombia real, que había un país que estaba con las manos abiertas para hacer negocios”, aseguró Rhianon Berry, agregada Comercial de Nueva Zelanda para Sudamérica.

La idea será centrarse en Medellín, Antioquia; Bogotá, Cundinamarca; Barranquilla, Atlántico y Cartagena, Bolívar, estas dos últimas ciudades de gran importancia por los puertos.

La economía de Nueva Zelanda tiene como base la agricultura y las empresas exportadoras se han concentrado en mercados como los de Asia y Europa, pero están viendo a Suramérica como un socio estratégico o como una potencia agroalimentaria por sí misma.

“Podemos producir alimentos de alta calidad y valor para los consumidores de Asia. Hay un requerimiento de alimento que Nueva Zelanda ya no puede abastecer”, dijo Rhianon Berry.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 02/03/2024 Motores de búsqueda en Internet están en riesgo por auge de la inteligencia artificial

Estiman que para 2026 podrían disminuir el uso de esta herramienta para buscar información en un promedio de hasta 25%

Energía 27/02/2024 La Creg continúa analizando la resolución para intervenir los precios de la energía

La Comisión Reguladora de Energía y Gas ha dicho que la Resolución 701 028 de 2023 no ha sido archivada y está en estudio

Energía 28/02/2024 Petro se reúne con bancada y líderes del Caribe por tarifas de energía en la región

En la cita, pautada para la mañana, se presentaron algunas peticiones como la de una reforma a la Ley de los Servicios Públicos