.
FINANZAS La agencia de servicios financieros Standard & Poor's baja calificación crediticia a Colombia
lunes, 11 de diciembre de 2017
La República Más

La calificación del país pasó de BBB a BBB-.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

La agencia Standard & Poor's redujo su calificación crediticia soberana en moneda extranjera a largo plazo en Colombia, citando una combinación de un crecimiento más débil de lo esperado en 2017 y una dependencia parcial de los ingresos extraordinarios este año para compensar el bajo rendimiento de los ingresos de la reforma fiscal de 2016.

Entre los motivos para tomar la decisión la entidad argumenta que la economía de Colombia aún sufre los efectos secundarios de los precios más bajos de los productos básicos.

Además, pone en manifiesto que actualmente en el país hay un bajo nivel de ingresos con la reforma fiscal y por ende se prevé un crecimiento débil para el próximo año.

Al respecto, Juan David Ballén, director de Investigaciones Económicas de Casa de Bolsa, reconoció que "desde que comenzó a descender el precio del petróleo hemos estado expuestos a que nos disminuyan la calificación, teniendo en cuenta que gran parte de los ingresos venían de este sector".

En cuanto al impacto que puede tener la decisión, Ballén manifestó que podrá notarse en que "nos perciban como un país más riesgoso en términos de endeudamiento. Nos van a cobrar una prima mayor y a unas tazas más elevadas, las cuales habríamos podido evitar con una mejor calificación crediticia", añadió.

Para Juan Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, la reducción de la nota es un tema preocupante y que debería encender algunas alarmas en el país y su forma de manjear las finanzas durante los próximos años.

"Lo que está viendo Standard & Poor's es una realidad de desaceleración económica, sumada a un aumento del endeudamiento, lo cual está dejando en evidencia una realidad difícil en materia fiscal", expresó.

Explicó que este es un llamado para que el país sea mucho más cuidadoso en términos de déficit fiscal y consideró que es fundamental generar una dinámica de crecimiento mayor y con más garantías. " Hay que identificar sectores claves del crecimiento y apoyarlos", apuntó.

Sin embargo, algunos analistas como José Antonio Ocampo, economista y Codirector del Banco de La República, aseguró que la decisión de la entidad estadounidense es apresurada, teniendo en cuenta que "las condiciones de la economía colombiana están mejorando, la inflación está bastante controlada y el déficit externo está disminuyendo".

Pese a que el crecimiento económico en el segundo semestre del año pasado y el primero de este año fue muy lento, "hay señales que evidencian un crecimiento mayor en el tercer tirmestre y esa tendencia debe seguirse marcando. Está claro que los datos son endebles, pero aún así son mejores que lo registrado a nivel sudamericano", concluyó.

Tras conocer la decisión de la agencia calificadora, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que "no vamos a bajar la guardia, vamos a seguir trabajando firmemente por la estabilización macroeconómica”.

Manifestó que el compromiso del Gobierno es darle confianza a los inversionistas y tranquilidad al país de que se ha hecho un ajuste ordenado y responsable ante el gran choque que significó la caída de las exportaciones. “El país asumió ya la mayor parte de las medidas necesarias para estabilizar la economía: la reforma tributaria de hace un año, el aumento de tasas de interés para bajar la inflación y la devaluación del peso para cerrar nuestro déficit comercial”, explicó el ministro.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 27/07/2021 Si el Concejo no aprueba el rescate, la continuidad de TransMilenio estaría en riesgo

El proyecto de rescate social que se discute en el Concejo busca destinar $1,1 billones para garantizar el funcionamiento de TransMilenio.

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda lanza marco de referencia para la primera emisión de bonos verdes

Con esta emisión, se espera financiar gastos asociados a un portafolio verde para contribuir a los objetivos ambientales del país

Transporte 28/07/2021 Plan GDP en El Dorado ha afectado a 459.830 pasajeros y 3.082 vuelos en dos meses

La Aerocivil afirma que busca soluciones al problema operativo. Aerolíneas han tenido que sortear retrasos que van desde 25 hasta 484 minutos

MÁS ECONOMÍA