.
HACIENDA

La economía creció 6,4% durante el mes de julio impulsada por el comercio, según el Dane

martes, 20 de septiembre de 2022

El ISE de julio fue positivo frente al resultado de hace 12 meses. El comercio y los servicios pesaron 18,4% en el valor agregado

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló ayer que el crecimiento en el indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) para julio fue de 6,41% frente al mismo mes del año pasado.

Sin embargo, frente a junio de este mismo año, es decir, en su comportamiento mensual, el indicador tuvo una leve caída de 0,3%. De esta manera, julio se convirtió en el tercer mes del año en curso (después de enero y mayo) en presentar un valor negativo en su comparación mes a mes.

Para el séptimo mes del año las actividades terciarias, en las que se contabilizan el comercio, y sobre todo los servicios, crecieron más de 7,6% en su medida anual. Y con una contribución de 5,5 puntos porcentuales al ponderado anual, fueron las principales jalonadoras del indicador.

En contraste, las actividades primarias (agropecuarias y explotación de minas y canteras) decrecieron cerca de 1,7% frente al mismo mes de 2021 y contribuyeron a una variación negativa de 0,2 puntos porcentuales en el neto anual del ISE.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel Restrepo Exministro de Hacienda

    “Bien por Colombia. Buen comportamiento del ISE en primeros siete meses de 2022. Economía crece a 9,9% (año corrido), y se llega a cerca de 100% del empleo prepandemia”.

Las actividades secundarias, por su lado, también crecieron alrededor de 7,1% y aportaron 1,1 puntos porcentuales a la variación anual del ISE. En estas actividades se tienen en cuenta las industrias manufactureras y el sector de la construcción.

Desempeño de ramas económicas

Según el Dane, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca han venido presentando un desempeño negativo cuando se compara su comportamiento para julio con el de su serie original, la cual se calcula respecto al comportamiento registrado entre enero de 2015 hasta junio de este año.

En términos trienales (cuando se compara julio de 2019 con julio de 2022) todas las actividades primarias decrecieron 7%, lo que contrasta con el crecimiento de actividades como información y comunicaciones que en tres años presentaron un crecimiento de 26,4%.

A su vez, a las actividades inmobiliarias se les ha venido ubicando desde enero de este año en una senda de comportamiento estable (entre cero y su promedio histórico). De esta manera, esta rama de la economía ya completó siete meses sin un crecimiento pronunciado.

Bajo estos aspectos, se espera que con la nueva administración y con base en su discurso y propuestas de campaña, ambas actividades ‘levanten vuelo’ en los próximos meses y que de esta manera se logre un mayor crecimiento en cada uno de sus indicadores.

Comportamiento regional

El departamento estadístico también resaltó el comportamiento de Colombia frente a otros países que se pueden considerar como ‘pares’ en la región. Aquí, si bien el país lideró la comparación en términos anuales, no hizo lo propio en términos mensuales.

Cuando se toma como base su crecimiento anual en este indicador (6,4%), Colombia supera a países como República Dominicana (4,7%), Brasil (3,9%), Perú (1,4%), Chile (1%), Costa Rica (0,5%) y Paraguay (-1,9%).

Algo que no sucede de la misma manera cuando el ejercicio tiene en cuenta la variación mensual, ya que allí dos países le toman ventaja con la variación en su crecimiento.

Brasil, con una variación positiva de 1,2% y Costa Rica con 0,7%, son las únicas naciones que se encuentra en terreno ‘verde’ para este indicador.

Por otra parte, de los países que se encuentran en terreno negativo, Colombia sí ocupa en menor decrecimiento con -0,3%. En este aspecto, el país es seguido por Paraguay, que decreció -0,6%, Perú con 0,8%, Chile con 1,1% y República Dominicana con 1,3%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 30/09/2022 Estas son las zonas en las que estarán las bicicletas públicas de Tembici en Bogotá

Las localidades en donde estarán ubicadas las estaciones serán: Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, la Candelaria y Barrios Unidos

Hacienda 03/10/2022 Principales cuentas macro con las que el país arranca el último trimestre del año

El índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo sigue en terreno negativo, y parte de esto se debe a que las personas sienten que “todo está más caro”

Laboral 01/10/2022 Para diciembre, el desempleo estaría cerca de llegar a una cifra de un solo dígito

En agosto hubo 2,6 millones de desocupados y la tasa nacional bajó a 10,6%. El comercio fue el sectores que jalonó el empleo

MÁS ECONOMÍA