.
ECONOMÍA

La academia apuesta por nuevo gerente del Emisor

sábado, 3 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Más aún cuando la tranquilidad que se tuvo desde 2010, año en el que finalmente se cumplió con la meta de inflación de largo plazo (3%), se rompió por cuenta de la disparada de los precios de los alimentos y el desanclaje de las expectativas  lo que llevó a la Junta a incrementar las tasas de interés por 11 meses consecutivos. 

Lo anterior, incluso, le pasó cuenta de cobro al crecimiento económico pero vale aclarar que el mandato constitucional es la estabilidad de precios, es por esto que quien tome el cargo de gerente del Banco tendrá una de las tareas más importantes de la economía nacional. Según Edgar Bejarano, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, independiente de la persona que sea elegida, el principal reto consistirá en “mantener la credibilidad de política monetaria frente al mercado financiero y controlar en esta coyuntura los precios al consumidor”.

Como ejercicio de antesala a esta decisión que debe tomar la Junta antes de diciembre, LR hizo un sondeo con 63 universidades del país que ofrecen la carrera de economía y les preguntó por los cinco nombres más sonados para ocupar este cargo, sin que ninguno haya oficializado su candidatura, pues como en el caso de José Antonio Ocampo se tienen compromisos académicos con anterioridad. 

Los candidatos que se pusieron a consideración fueron: José Antonio Ocampo, Juan José Echavarría, Leonardo Villar, Sergio Clavijo y Hernando Vargas. Los decanos y directores de programa dieron su voto mayoritario a Ocampo, al obtener el guiño de 23, lo que representó un respaldo de 37,1% del total de la votación. Es seguido por Juan José Echavarría, que contó con el aval de nueve universidades (14,52%). A renglón seguido, se encuentran en empate con seis votos Sergio Clavijo (9,68%) y Hernando Vargas (9,68%). El listado lo finaliza  Leonardo Villar al tener tres votos (4,84%). En el sondeo, la opción de no votar por ninguno de los candidatos tuvo los mismos tres votos. De las 63 universidades, 12 no participaron pues algunos estaban ausentes y otros decidieron no dar un voto que los comprometieran esto representó 19,3%.

¿Quiénes son los gerenciables?
José Antonio Ocampo caleño y economista de la Universidad de Notre Dame. Fue exministro de Agricultura, Hacienda y en su trayectoria en las Naciones Unidas fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y sonó como director del Banco Mundial, además es reconocido como el economista colombiano más importante a nivel internacional. De momento ha descartado presentarse a la elección, pero se estima que algunos codirectores lo nominen.

Juan José Echavarría es ingeniero y economista de la Universidad Nacional, excodirector del Emisor, exdirector de Fedesarrollo, ministro plenipotenciario ante la OEA. Con el presidente Juan Manuel Santos -con quien compartió trabajo en el MinComercio- fue designado como director de la misión cafetera.

Hernando Vargas, actual gerente técnico del Emisor tiene una trayectoria desde 1995 en el Banco Central en departamentos como la Unidad de Programación Macroeconómica y Subgerencia de Estudios Económicos. 

Leonardo Villar, quien también es bogotano y actual director de Fedesarrollo ha sido miembro de la Junta Directiva del Emisor, viceministro técnico de Hacienda y asesor del Consejo Directivo de Comercio Exterior. 

Sergio Clavijo economista de la Universidad de los Andes actualmente es el presidente de Anif y ha sido viceministro técnico de Hacienda y en el plano internacional fue economista del Departamento de Hemisferio Occidental del FMI.

Lo que opinan los decanos

Para Fernando Mejía, director del programa de Economía de la Universidad del Quindío “todos los perfiles son muy buenos pero me inclino por José Antonio Ocampo por su experiencia y el perfil que requieren los bancos centrales al ser artífices de una política económica más allá de la intervención y estabilidad de precios”. En tanto, Jhon Díaz, director del programa de economía de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, y quien votó por Sergio Clavijo, explicó que “cuenta con un dominio técnico que requiere el cargo y, además, tiene en mente el sector real que es crucial”.

Por su parte, Arnovif Zúñiga de Hoyos, director del programa de la Corporación Universitaria del Caribe, dio su voto por Leonardo Villar y lo explicó en razón de su experiencia y trayectoria tanto en el Gobierno como en la  Junta del Emisor. 

Los decanos que votaron por el actual gerente técnico del Emisor coinciden al señalar que de todos los perfiles es el más técnico y que mejor conoce la dinámica del Banco Central. Cabe anotar que Uribe era gerente técnico antes de asumir la Gerencia General. En el caso de Juan José Echavarría, los nueve decanos que votaron destacan su labor cuando se encontraba en la Junta del Emisor entre 2003 y 2013. Incluso, en la Universidad Nacional recuerdan su paso como decano de Economía entre 1984 y 1985. 

El ejercicio de LR también incluyó a diez reconocidos economistas (ver gráfico). Acá el resultado fue favorable para Echavarría que contó con tres de los diez votos. Ocampo, Vargas y Villar empataron con un voto y Clavijo no obtuvo votos. Cabe anotar que de los diez economistas consultados, cuatro no quisieron dar un voto particular. 

¿Cómo se elige al gerente del Banco de la República?
Los miembros de la Junta Directiva, con exclusión del gerente, elaboran una lista de candidatos elegibles (podrán postular hasta tres candidatos). Los miembros de la Junta hacen parte de la lista de elegibles. Las votaciones se hacen con el propósito de llegar primero a una lista preliminar de cinco candidatos, luego a una lista corta definitiva de tres candidatos, hasta reducir la lista a dos candidatos. Cada miembro de la Junta elabora el listado y vota de manera secreta. Estos nombres deben estar completos a más tardar en la Junta de diciembre.

Las opiniones

Adriana López
Decana economía Universidad de la Salle
“El país necesita tener entidades rectoras líderes con una visión integral de lo que demandará Colombia en los próximos años”.

Edgar Bejarano
Decano facultad economía Universidad Nacional
“Los perfiles para el nuevo gerente son de las más altas cualidades para afrontar los retos que tiene el país en el control de los precios”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 11/04/2024 Exportaciones de bienes no mineros aumentaron 10,6% en el primer bimestre de 2024

Las de productos del agro, la agroindustria y la manufactura aumentaron 9,8% en febrero y 10,6% en los dos primeros meses del año

Hacienda 12/04/2024 "El fantasma de recesión pasó a segundo lugar, ahora llega proceso de reactivación"

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, hizo énfasis en las deudas que asumió el Gobierno en 2020, lo que limita inversiones

Ambiente 11/04/2024 Hoy inició el racionamiento de agua en la primera zona con 286 barrios

Hoy inicia el plan de ahorro de agua en la capital, al tiempo que la Alcaldía prepara extender la restricción a los vehículos