.
ECONOMÍA Justicia, ambiente y tecnología, los más atrasados en ejecución del Sistema General de Regalías
jueves, 16 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Desde la creación del Sistema General de Regalías (SGR), se han aprobado $12,3 billones en proyectos, hasta el cierre de 2013. Sin embargo, todavía no hay ejecución y un gran porcentaje de los recursos ni siquiera han sido contratados o están en el proceso. Justicia, ambiente y ciencia, y tecnología son los sectores en los que hay más retrasos.

Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocads), que se encargan de aprobar los recursos para los proyectos de regalías, se pusieron las pilas y aprobaron casi el doble de recursos que en 2012. De acuerdo con datos del SGR, solo el año pasado aprobaron alrededor de $7,6 billones, mientras en 2012 la cifra llegó a $4,7 billones.

Sin embargo, el esfuerzo aún no se ha visto reflejado en bienes y servicios para la comunidad, pues hay cuellos de botella para realizar la contratación.

El contralor delegado para Regalías, Leonardo Arbeláez, señaló que una vez se aprueben los proyectos, los entes territoriales tienen que cumplir con los requisitos de los acuerdos establecidos por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que son sectoriales. Entre estos están las licencias ambientales, cobertura, diseños de factibilidad, entre otros. Y ahí es donde está el problema.

Solo 7 de los 24 sectores reportados por el SGR tenían algún porcentaje de proyectos finalizado al 31 de diciembre de 2013. De estos, la mayoría están por debajo de 5% de ejecución. Defensa es el sector con mayor número de proyectos terminados con 25% de las aprobaciones ($18.560 millones).

Entre tanto, los sectores que tienen la mayoría de sus recursos quietos, es decir sin contratar, son justicia, con 95%; ambiente, 79% y ciencia y tecnología, con 71%.

“Las regalías no se están viendo en obras no porque no se hayan aprobado los proyectos, sino porque entre la aprobación y la ejecución hay unos requisitos que no se están cumpliendo en la planeación”, dijo Arbeláez.

A esto se sumará otro problema en 2014: la ley de garantías. De acuerdo con Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios, muchos de estos proyectos se podrían haber contratado directamente, pero habrá más demoras por la restricción.

Y añadió que persiste el problema de la falta de técnicos en los municipios para estructurar los proyectos.

Pero un gran porcentaje de los recursos aprobados están contratados, es decir que, en 2014 se verán los resultados. El sector de trabajo, con 100% de los recursos, y comunicaciones, con 76%, son los que tienen los mayores montos comprometidos.

Si se tiene en cuenta que el presupuesto acumulado del SGR es de $28,4 billones, este año quedan por aprobar $16,1 billones en proyectos.

Más de 80 procesos de responsabilidad fiscal
Según un informe de la Contraloría General de la República, en el primer semestre de 2013 hubo 263 hallazgos administrativos con alcance fiscal por $267.761 millones y ya hay 85 procesos de responsabilidad fiscal por $214.604 millones debido a irregularidades en los proyectos del anterior sistema de regalías, debido a que del nuevo casi no hay obras terminadas. Los departamentos en donde hay más procesos son Casanare, con $55.066 millones; Cesar, $63.537 millones, y Sucre, con $13.057 millones. Los principales problemas se están presentando en la etapa de planeación.

La opinión

Leonardo Arbeláez
Contralor delegado para Regalías

“Las regalías no se están viendo en obras públicas porque entre la aprobación y la ejecución hay unos requisitos que no se están cumpliendo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/07/2021 Gobierno Nacional aprobó plan de ejecución de Zonas Futuro por $194.500 millones

La intervención se realizará en Arauca; Bajo Cauca y sur de Córdoba; Catatumbo; Chiribiquete; Chocó, y en el Pacífico nariñense

Salud 22/07/2021 Ministerio de Salud anunció vacunación desde mañana a personas entre 30 y 34 años

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, agregó que las mujeres en etapa de gestación serán priorizadas durante todo el fin de semana

Energía 23/07/2021 La ANH emitió nuevos lineamientos de plazos en programas para exploración y producción

La entidad socializó los acuerdos con la industria, que también contemplan el traslado de áreas libres o disponibles en la ronda 2021

MÁS ECONOMÍA