.
ECONOMÍA Junto al Éxito, Procolombia impulsará exportaciones de marcas propias
jueves, 6 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Ampliar la base de las empresas exportadoras es uno de los nuevos objetivos de Procolombia, que será lanzada el próximo jueves 13 de noviembre.

Dentro de su nueva estrategia nace una alianza con el Grupo Éxito y las mipyme que trabajan las marcas propias del retailer para que puedan vender sus productos en el exterior.

Esta iniciativa se llama “Mentor Exportador” y funcionará a partir del próximo año. “Es un programa que les da un empujoncito a las empresas que ya están listas para exportar, es llevarlas a que conozcan clientes internacionales”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia.

El proyecto buscará que las empresas proveedoras del Grupo Éxito, vendan sus productos en donde Procolombia les identifique una oportunidad de negocio. “Nos los llevaríamos a misiones exploratorias y trabajo de campo”, agregó la funcionaria.

Aunque aún no serán divulgados los nombres de las compañías que están bajo la alianza, se sabe que el Grupo Éxito cuenta con 86.000 productos del sector textil, 3.881 artículos de alimentos, y 600 productos para el hogar, todos ellos hechos en Colombia. Dentro de las marcas que manejan está Ekono, Porchi, Taeq, Arkitect, People, Bronzini, WKD, Coquí, Custer, Carrel y Bluss.

Estas empresas, según Lacouture, ya hicieron todo el proceso para tener al Éxito como cliente. “El mentor que es el retailer ya los capacitó y hoy cumplen todos los requerimientos desde detalles de empaque”. Procolombia está buscando más mentores que deseen participar en el programa y Almacenes Jumbo está entre las opciones, según la presidenta.

Otro de los nuevos programas es Mipyme Internacional, que consiste en llevarle a 30 empresas un experto en comercio exterior y con recursos de Procolombia montar un área de comercio para impulsar los productos con calidad de exportables. El programa se hará a través de un concurso en donde los interesados se inscriben y son seleccionados por un comité. “El compromiso es que tienen que ser empresas con producto listo para exportar, que sea una Pyme, y que al año genere exportación constante”, dijo Lacouture. Esta iniciativa costará $300 millones y 10 expertos de la entidad tendrán a cargo tres empresas cada uno. Un año después de la ejecución del plan, el experto entrega a un empleado designado por la compañía el área para que continúe con la labor.

También está el programa Multilatinas, que consiste en que más empresas abran sus sedes en otros países de la región. En total son 127 compañías que ya están trabajando en ello.

La opinión

María Claudia Lacouture
Presidenta de Procolombia

“Es un programa para las empresas que ya están listas para exportar, se trata de llevarlasa que conozcan clientes internacionalesque quieran comprar de estas marcas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/09/2021 La demanda de energía aumentó 5,86% en agosto al totalizar 6.346,9 GW por hora

Colombia exportó en Transacciones Internacionales de Electricidad con Ecuador 25,87 GW/h, un incremento de 583,2% respecto a julio

Comercio 16/09/2021 Jorge González será el nuevo viceministro de Desarrollo Empresarial de MinComercio

Reemplazará a Saúl Pineda Hoyos quien renunció a su cargo en junio tras la llegada de María Ximena Lombana a la cartera

Transporte 17/09/2021 Plan piloto de parqueo en vía arrancará el próximo dos de noviembre en Bogotá

La prueba se llevará a cabo en Chapinero entre las calles 76 y 94, desde la carrera 11 hasta la Autopista Norte. Habrá 1.000 cupos

MÁS ECONOMÍA