.
ENERGÍA

Junta directiva de EPM aprobó un presupuesto de $17 billones para el próximo año

lunes, 25 de noviembre de 2019

La financiación de este presupuesto será en gran parte por los ingresos corrientes que se esperan con los servicios públicos.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) aprobó este lunes 25 de noviembre un presupuesto para 2020 que asciende a $17 billones. Según la empresa, este dinero obedece a "un riguroso ejercicio de planeación e incluye recursos para la atención del proyecto hidroeléctrico Ituango".

En un comunicado, la empresa añadió que este presupuesto también comprende partidas para la expansión y reposición de redes eléctricas, así como el desarrollo de obras de acueducto y alcantarillado. Esto con el fin de aumentar la cobertura de los servicios para los ciudadanos, mantener y mejorar su continuidad y calidad, con un importante aporte a la generación de empleo, calidad de vida y más oportunidades e inclusión.

La financiación de este presupuesto, explicó EPM, se hará a través de tres fuentes: la disponibilidad de caja por $1,9 billones (11%), los ingresos corrientes por los servicios públicos prestados de energía, gas, saneamiento y agua potable, con los que en 2020 se espera recaudar $9,8 billones (58%) y los recursos de capital, que para el próximo año serán de $5,3 billones (31%).

Es de resaltar que los recursos de capital se destacan los desembolsos planeados de créditos y las indemnizaciones que se prevé recibir de la aseguradora por los daños causados en la contingencia de Hidroituango.

Según EPM, en términos generales el presupuesto de gastos de EPM se distribuirá en gastos de funcionamiento ($5,9 billones), gastos de operación comercial ($3,9 billones), gastos de inversión ($4,8 billones ), servicio de la deuda ($1,8 billones) y disponibilidad final de caja ($600.000 millones).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 05/03/2026

Naturgas advirtió que sustitución de gas natural está frenando la transición

Luz Stella Murgas, presidenta de la compañía, explicó que hubo una emisión de 164.000 toneladas de CO₂ debido a la sustitución

Energía 04/03/2026

MinEnergía pidió a Ecopetrol enviar reporte sobre el gas que consumen sus refinerías

La cartera indicó que la información requerida será utilizada para efectuar un análisis del "panorama energético asociado al abastecimiento de gas natural"

Hacienda 05/03/2026

Ministerio de Hacienda está construyendo decreto para desahorrar $2,9 billones del FAE

Sin embargo, al revisar las asignaciones que menciona el articulado, hay recursos que van a regiones que no se verían afectadas directamente por las inundaciones