.
ENERGÍA

Junta directiva de EPM aprobó un presupuesto de $17 billones para el próximo año

lunes, 25 de noviembre de 2019

La financiación de este presupuesto será en gran parte por los ingresos corrientes que se esperan con los servicios públicos.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) aprobó este lunes 25 de noviembre un presupuesto para 2020 que asciende a $17 billones. Según la empresa, este dinero obedece a "un riguroso ejercicio de planeación e incluye recursos para la atención del proyecto hidroeléctrico Ituango".

En un comunicado, la empresa añadió que este presupuesto también comprende partidas para la expansión y reposición de redes eléctricas, así como el desarrollo de obras de acueducto y alcantarillado. Esto con el fin de aumentar la cobertura de los servicios para los ciudadanos, mantener y mejorar su continuidad y calidad, con un importante aporte a la generación de empleo, calidad de vida y más oportunidades e inclusión.

La financiación de este presupuesto, explicó EPM, se hará a través de tres fuentes: la disponibilidad de caja por $1,9 billones (11%), los ingresos corrientes por los servicios públicos prestados de energía, gas, saneamiento y agua potable, con los que en 2020 se espera recaudar $9,8 billones (58%) y los recursos de capital, que para el próximo año serán de $5,3 billones (31%).

Es de resaltar que los recursos de capital se destacan los desembolsos planeados de créditos y las indemnizaciones que se prevé recibir de la aseguradora por los daños causados en la contingencia de Hidroituango.

Según EPM, en términos generales el presupuesto de gastos de EPM se distribuirá en gastos de funcionamiento ($5,9 billones), gastos de operación comercial ($3,9 billones), gastos de inversión ($4,8 billones ), servicio de la deuda ($1,8 billones) y disponibilidad final de caja ($600.000 millones).
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/04/2024 Un nuevo proyecto de decreto de MinSalud busca garantía en atención de afiliados

El borrador del segundo, de los nueve decretos del Ministerio de Salud, será publicado de manera oficial este 21 de abril

Laboral 19/04/2024 El Gobierno asegura que se necesitará una reforma pensional paramétrica en 15 años

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que el actual proyecto no tendrá problemas fiscales en los próximos 40 años

Hacienda 19/04/2024 Primera visita de Argentina a Colombia tras disputas entre Gustavo Petro y Javier Milei

Esta sería la primera visita oficial de un representante del Gobierno argentino tras las disputas diplomáticas entre ambos mandatarios