.
ECONOMÍA

Junta de Friogan decidirá si acepta capitalización de $100.000 millones

miércoles, 15 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

En una de las reuniones se van a detallar las finanzas y los resultados de la compañía hasta el momento, así como las deudas que tiene Friogan, las cuales superan la cifra de $71.000 millones.

Mientras que en la otra asamblea se van a dar a conocer las propuestas de los empresarios que están interesados en capitalizar la empresa con una suma cercana a $100.000 millones.

Además, estas dos asambleas van a contar con la presencia de los accionistas de Friogan, que en gran parte (78%) pertenecen al liquidado Fondo Nacional del Ganado (FNG), que representa Pablo Muñoz.

LR habló con el presidente ejecutivo de Friogan, quien dijo que “la idea es que hoy los acreedores y los empresarios, que quieren invertir, logren llegar a un acuerdo para comenzar a cerrar el trato, evitando la liquidación”.

Y es que según la Superintendencia de Sociedades, el plazo máximo para lograr un acuerdo con las deudas de la empresa es hasta el 30 de junio, como lo estipuló un comunicado a comienzos de este mes la entidad.

De acuerdo con los cálculos de Daza, la empresa en estos momentos logra vender $80.000 millones al año, tiene 750 empleados y cinco frigoríficos en Corozal, Villavicencio, La Dorada, Cúcuta y Antioquia, este último está fuera de funcionamiento.

Por su parte, Mauricio Tobón, gerente general del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), afirmó que la posición de la entidad es que la compañía no entre a liquidación, por esta razón se espera que “el potencial inversionista que llegue lo haga de la manera correcta para salvar a Friogan”.

Empresas que están en la pelea
LR quiso conocer el nombre de las empresas interesadas en la capitalización, pero al parecer el hermetismo con las firmas es grande. Lo que se sabe hasta el momento es que una de ellas es Agroindustria Pecuaria Integral (Api S.A.S), que está en el negocio de la ganadería. 

Las otras dos empresas, según conoció este diario, también estarían involucradas en el sector pecuario.

La opinión

Mauricio Tobón
Gerente del Idea
“La idea es salvar a Friogan de la liquidación y que el potencial inversionista que llegue, lo haga de la manera correcta”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/07/2024 Plan de reactivación económica del Gobierno arrancará con $8,2 billones de regalías

El Gobierno le presentó a los gremios el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, nombre que tendrá el plan de reactivación

Hacienda 10/07/2024 Presidente evalúa reducir $39 billones del presupuesto de inversión para pagar deuda

Entre las medidas que el mandatario presentará para sanear las deudas estatales se destaca la ley de financiamiento, que buscaría recuperar recursos de la reforma tributaria

Transporte 09/07/2024 Taxistas anuncian paro el 23 de julio a causa de prestación de servicio de particulares

Según Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, la razón es la inacción de las entidades públicas