.
ENERGÍA

"No estamos interesados en la Regasificadora del Pacífico, pero Colombia la necesita"

martes, 5 de septiembre de 2023

Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, habló sobre la regasificadora del Pacífico

Foto: Juliana Arenales/LR

El presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, dijo que puede ser que no se esté diseñando de forma adecuada el proceso

Durante la entrega del informe de Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, aseguró que la empresa no está interesada en la licitación de la Regasificadora del Pacífico, pero considera que el país necesita esta planta.

Para Rojas, si se ha declarado dos veces desierta la licitación hay algo mal en el proceso "Nosotros ya somos partícipes en la planta de regasificación de Spec, en este momento nosotros no estamos interesados en participar en la planta de gas del Pacífico, lo que sí creemos es que es muy importante que el país tenga esa planta, sobre todo para darle confiabilidad a todo el sistema del suroccidente del país".

Rojas añadió que deben crearse mejores condiciones y reglas para que otros agentes del país puedan participar en esos procesos. "El hecho de que haya sido declarado dos veces desierta es porque, quizá, no se está diseñando de forma adecuada. Pero al país le urge contar con esa planta; lo vimos en mayo, si esa planta hubiese existido quizá no hubiésemos tenido el racionamiento que tuvimos".

El pasado martes 29 de agosto, la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, anunció que se cerró la convocatoria después de que se presentó solo una empresa interesada en la licitación de la construcción y operación de la regasificadora del Pacífico, esta se habría presentado bajo un consorcio inexistente.

El Consorcio Buenavegas – Planta de Regasificación fue el único que presentó su propuesta. En la Resolución, la Upme agregó que revisó la propuesta presentada por dicho consorcio, pero, "una vez revisados los documentos del consorcio, se encontró que no se trata de una verdadera propuesta, que cumpla con los requisitos legales mencionados, y que sea susceptible de subsanación, y menos aún de adjudicación".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/11/2023 Concejo de Bogotá aprobó en primer debate presupuesto de Distrito para 2024

De acuerdo con el proyecto, $26,41 billones estarán destinados a la inversión y otros $4,65 billones irán a gastos de funcionamiento

Energía 01/12/2023 Si la gasolina sube $600, el precio del galón superaría los $15.000 durante diciembre

La brecha con el precio internacional de la gasolina ya está cerrada, pero es posible que se mantenga el plan de alza en diciembre y enero para hacer subsidios cruzados

Laboral 30/11/2023 "Llamamos la atención para que se construya una estrategia de impulso al crecimiento"

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que el país está experimentando un estancamiento en las contrataciones,