MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La cancelación del negocio con Oxy fue la causa de la salida de los directivos de la estatal petrolera y manifestaron su desacuerdo con le manejo de la empresa
Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta presentaron su carta de renuncia a la Junta Directiva de Ecopetrol, de la que eran miembros independientes. La decisión se dio por la postura que tomó la estatal petrolera de no adquirir la participación sobre los activos del Proyecto CrownRock, propiedad de la Occidental Petroleum Company, Oxy, en la cuenca del Permian en Estados Unidos.
Las razones de los ahora exdirectivos las dejaron ver una carta de renuncia que se publicó ayer en la que manifiestan que "creemos que el proyecto era fundamental para proteger el futuro de Ecopetrol y el de más de sus 250.000 accionistas, por las razones expuestas en este documento, y su no aprobación motiva nuestra renuncia a la Juta Directiva de Ecopetrol S.A."
Echavarría y Zuleta desmintieron en la carta las afirmaciones del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien aseguró que la decisión no se tomó por una orden del presidente Gustavo Petro.
"El 31 de julio de 2024 en la tarde nos informaron que, en una reunión informal en Piedecuesta, Bucaramanga, el presidente Gustavo Petro había manifestado a Ricardo Roa y a varios miembros de la Junta no estar de acuerdo con el Proyecto por tres razones fundamentales: se invertía en fracking, significaba endeudar más a Ecopetrol, e implicaba enviar recursos desde Colombia al exterior", asegura la misiva.
"La Junta decidió entonces, por mayoría, no continuar con el negocio (nuestro voto continuó siendo afirmativo, por supuesto). Además, se consideró imposible ejecutar el proyecto sin el apoyo del Gobierno. El 31 de julio era el último día para comunicar nuestra decisión a la Oxy sin incurrir en multas posteriores", agrega la carta.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, negó hace un par de semanas que la Junta Directiva hubiera tomado la decisión a favor del proyecto Oslo y que hubiera sido frenada por el presidente Gustavo Petro, aunque afirmó que cuando hizo la consulta, el Gobierno le dijo que no era viable la aprobación de la deuda que era necesaria emitir para el negocio.
Roa afirmó que esta adquisición no estaba y no estuvo en el plan referencial de inversión para los tres años, sino que fue una oportunidad que hubo el año pasado y que abrió OXY. "El proyecto hubiera costado US$3.700 millones, que es la mitad de lo que costó el proyecto Reficar y es dos veces de lo que costó Isagen, no era cualquier negocio", dijo Roa en su momento.
Echavarría y Zuleta salen de la Junta Directiva de Ecopetrol, se mantendrán en los Comités de Junta, los cuales quedaron integrados de la siguiente manera:
El Comité de Auditoría y Riesgos quedó integrado por Luis Alberto Zuleta Jaramillo (presidente), Álvaro Torres Macías, Guillermo García Realpe, Ángela María Robledo Gómez y Juan José Echavarría Soto.
En el Comité de Negocios estarán: Mónica de Greiff Lindo (presidente), Álvaro Torres Macías, Gonzalo Hernández Jiménez, Edwin Palma Egea y Luis Alberto Zuleta Jaramillo.
En el Comité de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad se designó a Juan José Echavarría Soto (presidente), Mónica de Greiff Lindo, Gonzalo Hernández Jiménez, Luis Alberto Zuleta Jaramillo y Ángela María Robledo Gómez.
En el Comité de Compensación, Nominación y Cultura estarán Mónica de Greiff Lindo (presidente), Guillermo García Realpe, Juan José Echavarría Soto, Tatiana Roa Avendaño y Edwin Palma Egea.
El Comité de HSE quedó conformado por Ángela María Robledo Gómez (presidente), Tatiana Roa Avendaño, Edwin Palma Egea, Mónica de Greiff Lindo y Guillermo García Realpe.
Y finalmente, el Comité de Tecnología e Innovación estará integrado por Álvaro Torres (presidente), Tatiana Roa Avendaño y Guillermo García Realpe.
El reporte del IPC mostró que la división de alimentos y bebidas no alcohólicas es una de las que menor variación tuvo, de hecho, varios de esos productos están más baratos
El monto definitivo del PGN para 2025 se vota esta miércoles. Congresistas de oposición radicaron proposición para hundir el texto
Los esfuerzos se basan en la estrategia del Ingreso Mínimo Garantizado para 798 personas (308 hogares), por $1.685 millones