.
CONSTRUCCIÓN

José Elías Melo se declaró inocente en el juicio por el caso de corrupción de Odebrecht

martes, 22 de enero de 2019

La Fiscalía le acusó formalmente de delitos relacionados con los sobornos.

Noelia Cigüenza Riaño

El expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, se declaró ayer inocente en el inicio del juicio en su contra por los presuntos sobornos de Odebrecht en la adjudicación de la licitación de la Ruta del Sol II. Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación le acusó formalmente por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos en el escándalo de la constructora brasileña.

En la audiencia, el ente acusador aseguró que existen evidencias de que Melo, quien lideró Corficolombiana desde 2009 hasta 2016, tenía conocimiento sobre las presuntas irregularidades que la firma brasileña adelantó en su momento para poder ser beneficiada en la adjudicación de estos contratos de infraestructura en el país. Según se especificó, los hechos habrían sucedido entre 2009 y 2010.

En concreto, el ente acusador sostuvo que existen pruebas de que Melo conocía que Odebrecht le envió al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, cerca de US$6,5 millones para que presionara a todos los implicados en esta licitación y con ello poder beneficiar sus intereses.

“Se probará cómo Episol, filial de Corficolombiana, participó de manera activa en el pago de este soborno, pues Melo aprobó el acto corrupto que daría como fruto la adjudicación del proyecto de Ruta del Sol II”, manifestó el fiscal de apoyo del caso, Juan Alberto Delgado, quien también sostuvo que Melo tuvo una actitud sospechosa frente a las advertencias de algunos funcionarios en aquella época.

“Tuvo una actitud pasiva frente a las alertas que le dieron a conocer tanto Mauricio Millán, gerente de Consol, como Jorge Enrique Pizano Callejas (q.e.p.d.)”, especificó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 04/03/2026

Oro y aceite de palma, los productos que jalonaron exportaciones durante enero

El Dane reveló que en enero de 2026 las ventas externas alcanzaron US$4.252,7 millones FOB y registraron un aumento de 12,6% frente al mismo mes del año pasado

Comercio 03/03/2026

Más de 5.500 empresas del país se ven afectadas por la guerra arancelaria con Ecuador

MinComercio subió de 30% a 50% los aranceles a las importaciones provenientes de Ecuador y ampliará el listado de bienes gravados a más de 100 nuevos productos

Hacienda 03/03/2026

El Fondo Noruego vendió su participación en Ecopetrol por "violación de derechos"

Los inversionistas del fondo fueron informados de la decisión la semana pasada a través del portal de Norges Bank Investment Management