.
ECONOMÍA José Darío Uribe, el mejor banquero de la región, según Emerging Markets
sábado, 11 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Como un reconocimiento a la decisión acertada de la Junta Directiva del Banco de la República, de “iniciar oportunamente un cambio de postura de la política monetaria a partir de abril de 2014, cuando la inflación aún era baja y no se conocían cifras de crecimiento”, la Revista Emerging Markets otorgó a José Darío Uribe el título de mejor banquero central de América Latina 2014.

La distinción tuvo lugar en el marco de las reuniones de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial y es resultado de un sondeo con más de 100 líderes económicos de América Latina.

A Uribe le fue reconocido su liderazgo por cuenta de una decisión que “evitó ajustes bruscos posteriores y contribuyó a mantener la inflación alrededor de su rango meta, a pesar del fuerte impulso que adquirió la economía durante el primer semestre del año y de la reciente tendencia a la depreciación de la moneda”.

Esta sería la tercera vez que el funcionario se hace al reconocimiento junto con los nombramientos de 2007 y 2012.

También se ha destacado su labor desde los resultados de la entidad, pues hace dos años el Banco de la República ocupó el primer lugar en el ranking de los mejores bancos centrales de Latinoamérica que realiza la revista LatinFinance, publicación que describió a Uribe como un hombre “audaz y correcto, con posturas fuertes y capacidad de reacción a tiempo”.

El título de Emerging Markets se une a otras distinciones internacionales durante sus nueve años como gerente del Emisor, entre las que se cuentan Mejor Banquero Central de América Latina por la revista Global Finance y Mejor Banquero Central de América Latina por The Banker Global Financial Intelligence, publicación que edita el Financial Times, esta última en dos ocasiones.

Mauricio Cárdenas también se hizo merecedor
El gerente del Banco de la República no es el único funcionario de este gobierno que ha salido destacado. El año pasado Mauricio Cárdenas fue premiado como mejor ministro de Hacienda de las Américas por la Revista Emerging Markets en el marco del V Encuentro de Ministros de Hacienda de las Américas y el Caribe. “Esto es un reconocimiento al buen manejo de la política económica bajo tres pilares fundamentales con cuentas sanas, oportunidades y prioridades locales”, dijo Cárdenas.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2021 Nivel de embalses subió 17 puntos porcentuales al tener 80% del volumen útil en mayo

Por regiones, Antioquia tuvo el nivel de embalses en 100%, el oriente registró esta cifra en 80,3% y en el Valle se ubicaron en 74,6%

Salud 15/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13,16 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,87 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 142.258 dosis

Transporte 15/06/2021 Ante suspensión de operación de Sistur y Metrocaribe, se destinarán $5.000 millones

Desde el inicio de la pandemia, el complejo ya ha dispuesto de $42.000 millones. El Distrito de Barranquilla prevé destinar recursos

MÁS ECONOMÍA