MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
El presidente de la agremiación, Jaime Alberto Cabal, dijo que las medidas no ayudan en la disminución de la informalidad
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, expresó su preocupación por la aprobación de la reforma laboral en el tercer debate. “La anticipación del fin de la jornada diurna hasta las 7:00 p.m. y el aumento del recargo por trabajo en domingos y festivos representan un incremento sustancial entre 18% y 35% en los costos laborales, que las mipymes difícilmente podrán asumir" expuso.
Cabal agregó que estas medidas no ayudan en la disminución de la informalidad y desconocen la realidad del sector en el país.
Sin embargo, el presidente de la federación resaltó que lo aprobado en la Comisión Cuarta del Senado presenta mejoras en comparación al proyecto que salió de la Cámara de Representantes.
Entidades como el Banco de la República, Fenalco y Fedesarrollo, habían advertido de pérdidas de 454.000 empleos aproximadamente como consecuencia de la reforma.
Cabal dijo que le resulta "inexplicable" que dos congresistas cambiaran su voto respaldando una propuesta que va en contra de la estabilidad y sostenibilidad de las empresas.
Agregó que entre los sectores que más se perjudican por estas medidas serían tiendas, panaderías, cafeterías de barrio, restaurantes, bares y establecimientos de alojamiento, ya que laboran de noche y domingos y festivos.
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado
Si la comparación se hace con el mismo periodo del año pasado, la contracción es aún mayor. Frente al tercer trimestre de 2024, cuando la IED totalizó US$3.304,5 millones, la caída asciende a 12,1%
El trámite va por $16,3 billones y pretende financiar una parte del Presupuesto General de 2026 que fue aprobado por $546,9 billones