.
ECONOMÍA Javier Betancourt será quien lleve las riendas de la ANH
viernes, 15 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Se avistan rumbos más claros para la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Luego de un mes y medio en la interinidad, el abogado Javier Betancourt fue confirmado ayer para ocupar la presidencia de la entidad y definir temas que son determinantes para el sector.

El nombramiento se da a poco más de dos meses de la llegada de Amylkar Acosta a la cartera de Minas y Energía, en los cuales ha comenzado con un revolcón que busca afinar la política del sector y echar a andar la locomotora que aún no toma potencia.

Como parte de estos movimientos, en su momento se conoció que el ejecutivo iba a realizar cambios en la cabeza de la ANH que pondrían a Orlando Cabrales, viceministro de Energía, de vuelta en la agencia y a Germán Arce, entonces presidente de la autoridad, en el viceministerio.

Pero los cálculos no le resultaron al Ministro. Por un lado, Cabrales no pudo retornar a la ANH y, tras la salida de Arce, la entidad se quedó sin timón. En su lugar, María Carolina García ha estado asumiendo el cargo en calidad de encargada. Para definir un rumbo, en la vacante también sonó el actual presidente de Fedebiocombustibles, Jorge Bendeck, pero no se concretó el nombramiento, luego de una decisión del Consejo de Estado. Finalmente, desde hace dos semanas llegó a sonar el nombre de Betancourt, luego de que la Presidencia publicara su hoja de vida en la página Web.

Ahora que el presidente Santos ha firmado el decreto para que este jurista llegue a la ANH, hay varios asuntos en el tintero. Entre esto, el de las reservas es el que más preocupa al sector, porque hay que aumentarlas con prontitud, precisó Hernando Barrero, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (Acipet).

Uno de los caminos para conseguirlo será la próxima ronda que se realizará en 2014, en la que las empresas podrán participar por los títulos petroleros en los que estén interesados. Este, así como terminar de afinar los marcos regulatorios para la explotación de no convencionales, serán temas que Betancourt tendrá entre manos para presionar el acelerador antes de que se acabe el año, y que se puedan ver resultados importantes desde el próximo periodo.

Díaz también llega a reforzar la minería
El ministro Acosta sigue aclarando el camino para la locomotora mineroenergética. A la vacante que dejó la viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez, llegará César Díaz, quien hasta el momento se venía desempeñando como director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Minería (CCM). Aunque el nombramiento aún no se ha hecho oficial, LR supo que Díaz podría asumir el cargo desde el próximo martes. Entre otros temas, su trayectoria en el sector le valió el nombramiento. A la fecha, este economista ha trabajado en entidades como el Ministerio de Transporte y la Registraduría Nacional de Estado Civil.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 27/07/2021 Si el Concejo no aprueba el rescate, la continuidad de TransMilenio estaría en riesgo

El proyecto de rescate social que se discute en el Concejo busca destinar $1,1 billones para garantizar el funcionamiento de TransMilenio.

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda lanza marco de referencia para la primera emisión de bonos verdes

Con esta emisión, se espera financiar gastos asociados a un portafolio verde para contribuir a los objetivos ambientales del país

Transporte 28/07/2021 Plan GDP en El Dorado ha afectado a 459.830 pasajeros y 3.082 vuelos en dos meses

La Aerocivil afirma que busca soluciones al problema operativo. Aerolíneas han tenido que sortear retrasos que van desde 25 hasta 484 minutos

MÁS ECONOMÍA