.
HACIENDA

El presidente Duque destacó logros de Colombia en la IX Cumbre de las Américas

miércoles, 8 de junio de 2022

Algunos de los temas que se tratarán en la Cumbre de las Américas son: migración, cambio climático, reactivación económica

El 8 de junio se realizó la inauguración de la IX Cumbre de las Américas se realizó en Microsoft Theater de los Ángeles California. En este evento, que tiene como propósito estrechar lazos con los países y Jefes de Estado de la región, abordaron los desafíos en salud, comercio, migración, seguridad y democracia de Colombia.

Asistió también a la primera sesión de la IV Cumbre Empresarial, organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Los seis pilares de la cumbre empresarial son comercio, salud, transformación digital, transición energética, Estado de Derecho e inclusión económica con un enfoque en las pequeñas y medianas empresas.

El mandatario habló acerca de por qué se debería invertir en Colombia, del crecimiento económico histórico, la reducción de pobreza monetaria y la multidimensional y del plan de vacunación, todo esto en medio de la pandemia.

"Quiero ser recordado como el presidente que logró la mayor inversión social en la historia de Colombia", dijo el Presidente Duque en la Cumbre de las Américas

🎥 #EnVivo | Participación del Presidente @IvanDuque en la Cuarta Cumbre de CEOs de las Américas. #CumbreAméricas https://t.co/EKzdkIolfa

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) June 8, 2022

Duque también hizo énfasis en su postura con la crisis migratoria en Venezuela, recalcó que desde el primer día tuvo una política de "puertas abiertas". También recordó que Colombia fijó grandes metas entre ellas ser carbononeutrales para el 2050, promover la Ley de Movilidad Limpia y aumentar las áreas naturales protegidas, y esas tres políticas públicas registran “un avance espectacular”

Los objetivos de Iván Duque en la Cumbre son: posicionar ante el mundo los logros en el tema migratorio, con el Estatuto Temporal de Protección que garantiza condiciones de vida digna a 1,8 millones de migrantes venezolanos; en la agenda de acción climática, con el 30 por ciento de sus áreas terrestres y marinas protegidas en 2022, es decir ocho años antes de lo previsto internacionalmente, y en materia de reactivación económica, con un crecimiento del 10,6 por ciento en 2021, el más alto en la historia reciente del país y uno de los más importantes registrados en los países de la región y la OCDE.

Además de la Cumbre de líderes, se han organizado tres foros oficiales: el Noveno Foro de la Sociedad Civil, el Sexto Foro de Jóvenes de las Américas y la Cuarta Cumbre de Directores Ejecutivos de las Américas, también llamada Cumbre Empresarial.

Además, el 10 viernes intervendrá en la segunda Sesión Plenaria de Líderes, que se realizará en el Centro de Convenciones de esta ciudad. También participará en la IV Cumbre de Directores Ejecutivos de las Américas.

El Jefe de Estado tendrá una participación activa en los foros de debate y análisis que se realizarán de manera paralela a la Cumbre de las Américas. Estará en el Foro de Gobernanza Regional en Materia Migratoria, el Foro para América y el Mundo (FAW) y el espacio virtual sobre la integración de los inmigrantes venezolanos a las Américas.

Entre sus obligaciones también están contempladas las reuniones con los máximos representantes de OIM y Acnur, con varios Presidentes y Primeros Ministros del continente y con directivos de los Estados Unidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/04/2024 Gobernación de Antioquia devolverá aportes de congresistas a la 'vaca' por las vías 4G

La decisión se debió a la demanda interpuesta por un abogado en contra de los congresistas, quien solicitó pérdida de investidura

Hacienda 11/04/2024 El congreso tiene menos de 10 semanas para aprobar tres debates de la pensional

El tiempo es un factor en contra para el Gobierno. Si la reforma no está aprobada antes del 20 de junio se hundirá por falta de trámite.

Laboral 09/04/2024 Acolfutpro y Dimayor iniciarán negociación de acuerdos laborales para futbolistas

Entre las peticiones del sindicato están establecer períodos de descanso en el calendario y un torneo profesional de fútbol femenino