.
HACIENDA

Iván Duque no descarta llegada de tropas de EE.UU. para sacar a Maduro del poder

domingo, 17 de febrero de 2019

El presidente de Colombia concedió una entrevista a la Voz de América.

Andrés Octavio Cardona

En su último día de visita oficial a Estados Unidos, el presidente Iván Duque concedió una entrevista a la Voz de América en la que se refirió a la crisis que enfrenta Venezuela, informó RCN Radio.

En cinco oportunidades el periodista Bricio Segovia le preguntó sobre su postura frente a la posibilidad de que Estados Unidos envíe tropas a territorio colombiano para sacar a Nicolás Maduro del poder. El mandatario no descartó esa opción y su respuesta fue la misma, "el cerco diplomático es la salida".

🇨🇴🇻🇪 El presidente de #Colombia, Iván Duque, no descarta que tropas de #EEUU entren en territorio colombiano ante la crisis en #Venezuela. Aunque antepuso el "cerco diplomático" a la "opción belicista". Vea la entrevista completa de @briciosegovia aquí:
▶️https://t.co/c7zLU1a7hY pic.twitter.com/32qkV5zBEw

— Voz de América (@VozdeAmerica) February 16, 2019

El periodista comenzó preguntándole si Colombia está dispuesta a recibir tropas estadounidenses en su territorio, a lo que Duque respondió: "vamos a apelar al gran cerco diplomático que es la salida, más allá de una intervención militar".

El periodista reiteró la pregunta y el primer mandatario de los colombianos respondió nuevamente: "la solución en la que creo es en la del cerco diplomático, por eso la hemos articulado desde el grupo del Lima por eso hemos trabajado con la OEA, por eso he llamado a los lideres de la Unión Europea, y la continuidad del cerco diplomático tiene que ser el efecto dominó que se va a generar en Venezuela cuando más miembros de las Fuerzas militares le juren lealtad a Juan Guaidó.

"Discúlpeme señor presidente, pero no me está contestando la pregunta, ¿está Colombia dispuesto a recibir tropas en su territorio, sí o no, no tiene matices esta pregunta?", preguntó insistente el periodista por quinta vez y recibió una respuesta similar.

"Le respondo de nuevo, es que como no tiene matices le reitero que creo feacientemente en la importancia del cerco diplomático. El cerco diplomático es la mejor herramienta que hemos visto para enfrentar la dictadura, es mucho más importante que cualquier discurso belicista y ha demostrado eficacia", dijo Duque.

La posibilidad de una intervención militar en Venezuela está latente desde que se conoció un apunte que decía “5.000 tropas a Colombia”, en la libreta de John Bolton, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos. Posteriormente, el presidente de Estados Unidos Donald Trump se refirió al tema con un "ya veremos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Banco de la República ve viable administrar fondo de pensiones, pero con condiciones

El Emisor emitió un concepto sobre uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria que avanza en el Congreso

Construcción 22/05/2024 CCI le propone al MinHacienda destrabar cuatro vías para la reactivación económica

Este llamado viene acompañado de otras 12 propuestas para la reactivación económica del sector de infraestructura de transporte

Hacienda 20/05/2024 Los planes de desarrollo de Bogotá, Medellín y de Cali suman en total $202 billones

Entre las apuestas de las nuevas administraciones en las principales ciudades del país están las mejoras en infraestructura