Presidentes de Argentina, Paraguay y España, entre otros, así como altos funcionarios de Chile, Irán y Venezuela asistirán al evento

José González - jgonzalez@larepublica.com.co

Luis Arce asumirá este domingo la presidencia de Bolivia tras un año de turbulencias políticas, devolviendo a los socialistas al poder después de que el líder Evo Morales dejara el Gobierno a fin del año pasado en medio de violentas protestas.

Al evento de posesión ya llegó el presidente de Colombia, Iván Duque, quien dijo que reforzaran con Arce las relaciones comerciales, de cooperación, "y trabajaremos para modernización de la CAN. Además, nos reuniremos con otros jefes de Estado".

El mandatario tiene una agenda de reuniones con diferentes líderes de Estado. Duque se reunió con su homólogo de la República Argentina, Alberto Fernández, para examinar las relaciones bilaterales, la cooperación y la integración regional.

El mandatario tiene previstas también este domingo entrevistas bilaterales con el Rey Felipe VI de España, con el Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y con el nuevo gobernante boliviano Luis Arce.

Presidentes de Argentina, Paraguay y España, entre otros, así como altos funcionarios de Chile, Irán y del Gobierno de Nicolás Maduro, de Venezuela, asistirán a la ceremonia.

Arce fue ministro de Economía de Evo Morales y muchos lo tildan como el creado del plan económico que hizo crecer el PIB del país. Toma el cargo en una nación dividida y con problemas sociales, acentuados por la crisis del covid.

Según Reuters, el nivel de tensión política sigue siendo alto, especialmente por los cambios realizados por el Congreso controlado por los socialistas para reducir la mayoría necesaria para aprobar nuevas leyes y por el regreso planeado de Morales del exilio en Argentina, donde vive desde que salió de Bolivia en 2019.