De esta manera ya se estipuló en cada una de las 16 regiones Pdet las acciones que se llevarán a cabo durante 2021

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

El consejero presidencial, Emilio Archila, anunció que el presidente de la República, Iván Duque, firmó el decreto 1782 que incorporará recursos destinados para la paz por más de $2.1 billones; el Congreso de la República aprobó el monto por concepto de regalías y permitirá llevar a cabo los Planes de Desarrollo con Enfoque Terriotorial (Pdet). De esta manera se busca el desarrollo de las zonas más afectadas por la violencia en Colombia.

De esta manera ya se estipuló en cada una de las 16 regiones Pdet las acciones que se llevarán a cabo durante 2021 por parte de las entidades nacionales, departamentales, municipales, cooperación internacional y el sector privado. Archila precisó, además, que los recursos serán asignados a través de OCAD PAZ y es un anticipo de 7% de las regalías aprobado por el Congreso de la República.

“Este es un paso importante para dar un nuevo impulso a los 170 municipios donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, que han sido afectados por problemas que debieron resolverse hace décadas, con o sin Acuerdo", afirmó el consejero.

Archila afirmó que la acción se trata de un nuevo voto de confianza, pues durante el gobierno Duque se han gestionado recursos que superan $1,8 billones para la reactivación económica y productiva de las regiones foco del programa.

De esta manera el, el artículo 1 del decreto 1782 establece: “Incorpórese al Presupuesto de Ingresos del Sistema General de Regalías para el bienio del 1o de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, la suma de DOS BILLONES CIENTO CUARENTA YTRES MIL SETECIENTOS SESENTA Y SEIS MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y OCHO MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y DOS PESOS MONEDA LEGAL ($2.143.766.738.682), que corresponden a los excedentes financieros del Sistema General de Regalías que equivalen a los recursos disponibles en la cuenta única del Sistema General de Regalías que serán utilizados en un primer momento para garantizar el adelanto para la Paz, de conformidad con el literal a) del articulo 62 de la Ley 2056 de 2020”.

A continuación podrá encontrar el documento completo de la expedición del decreto.