.
HACIENDA Iván Duque criticó el alza de la tasa de interés establecida por el Banco de la República
viernes, 1 de abril de 2022

El mandatario aseguró que la decisión del Emisor no aporta al crecimiento económico previsto de 5,8% para final de año

El presidente de la República, Iván Duque, criticó la reciente decisión del Banco de la República de aumentar las tasas de interés 5%, o 100 puntos básicos, la cifra más alta desde finales de 2017. Duque ya había estado en desacuerdo con el Emisor desde febrero cuando se presentó también un crecimiento.

El mandatario aseguró que las decisiones del BanRep deben ir en línea con el crecimiento económico del país y que no deben generar retrocesos, pues es necesario generar más empleos y oportunidades.

"Vemos que este año se pronostica por parte del fondo monetario que la economía crezca el 5.8 %; hemos recuperado puestos de trabajo y hoy las cifras que sacó el Dane muestran que estamos cada vez más cerca de niveles prepandémicos y mi invitación es que estas medidas no terminen afectando el crecimiento de nuestra economía”, dijo el mandatario.

La medida del Emisor se da por la alta inflación anual (8%) que presentó la economía durante febrero. Las causas son diversas, entre ellas el encarecimiento de los insumos, materias primas y alimentos, además de el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Yo creo que el Banco de la República, como un ente independiente, tiene unas herramientas, pero tenemos que ser claros, lo que está generando esta inflación internacional no son causas internas, son causas externas”, agregó Duque.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/05/2022 "Tuvimos más de $5,2 billones en regalías el año pasado, es un sector totalmente legal"

Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, respondió a las declaraciones de Petro sobre la comparación del carbón con la cocaína

Contenido patrocinado 18/05/2022 Metro Línea 1 S.A.S. estructura la ejecución de la Primera Línea del Metro de Bogotá

El proyecto se consolida bajo los más altos principios éticos y rigurosos programas de cumplimiento normativo

Tecnología 18/05/2022 MinTIC adjudicó nuevo contrato de Centros Digitales a Unión Temporal ETB y Skynet

Según el pliego de condiciones, el inicio de la fase de operación de los primeros 1.545 Centros Digitales será en diciembre de 2022.

MÁS ECONOMÍA