Duque recordó que la nueva Ley de Turismo de 31 de diciembre de 2020 tiene como objetivo la sostenibilidad

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Luego de finalizada la reunión entre el presidente de la República, Iván Duque, y los representantes del sector turismo, el mandatario aseguró que estas jornadas llamadas "Gran Finde" están pensadas para las vacaciones de Semana Santa, de mitad de año y la temporada de receso escolar.

Duque recordó, además, que la nueva Ley de Turismo de 31 de diciembre de 2020 tiene como objetivos principales el fortalecimiento de la sostenibilidad, formalización y competitividad del sector, además de promover al turismo y, de esta forma, apostar a la economía colombiana.

Entre las medidas tributarias transitorias presentes en la Ley se encuentran principalmente la reducción del IVA en los tiquetes aéreos, los cuales pasarán de 19% a 5% hasta el 31 de diciembre del año 2022. Otra de las acciones tomadas por parte del Gobierno Nacional fue una suspensión transitoria del pago de energía de los prestadores de servicios turísticos.

Además, la nueva Ley de Turismo resultará atractiva para los inversionistas pues ofrece una tarifa de 9% del impuesto sobre la renta para erigir hoteles y parques temáticos.

En cuanto al apoyo a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la nueva Ley 2068 de 2020 ofrecerá herramientas de apoyo, como destinar US$ 15 destinados al impuesto nacional al turismo; US$0.5 también serán utilizados para la reconstrucción de la isla.

Finalmente, el Gobierno Nacional anunció que habrá otras medidas adicionales como descuentos en renta para inversiones de control y conservación del medio ambiente, además de otros planes para mitigar el impacto de la erosión marítima en los municipios que tengan zonas costeras.

"Quiero dejarles claro a los colombianos que estaremos adelantando, en estos primeros dos meses del año, también, nuevos ‘Gran Finde’ pensando en la temporada de Semana Santa, también, en la temporada de lo que se conoce como la semana de receso escolar y la que tendremos en el mes de julio, de tal manera, que este año sea un año de reactivación segura del turismo”, dijo el mandatario.