.
ECONOMÍA Isagen comprará energía para sortear la crisis
jueves, 26 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Según el Ideam el otro año los embalses van a estar en promedio en 29%. ¿Cómo ve esa situación y cómo es la estrategia de Isagen para ahorrar agua?
Desde el punto de vista del servicio para todo el país, que es lo que más importa, ese es el número en que se espera van a terminar los embalses una vez finalice el periodo de El Niño. Es más o menos, el nivel mínimo que van a tener los embalses cuando inicie la temporada de lluvias. Ese dato da algo de tranquilidad ya que sabemos cuales serán las condiciones mínimas, pero también depende de que la generación térmica, que está incorporándose, realmente esté permanente entregando durante estos meses. 

Entonces, por eso las medidas que tomó el Gobierno fueron acertadas para garantizar que toda la generación térmica esté, no solo disponible, sino generando para guardar en los embalses la cantidad de agua, que complemente la generación para terminar el periodo seco en  29% y que pueda empezar la recuperación. 

Por estos seis meses ¿cómo va a ser el promedio de aportes entre térmicas e hidro?
Nuestros cálculos nos muestran que vamos a estar en el orden de 51%-52% hídrico y 49%-48% térmico; que es lo que corresponde a las obligaciones de energía firme que tienen unos y otros establecidas y que precisamente se hacen exigibles en periodos críticos como al que vamos a entrar. 

En el caso específico de Isagen, ¿cómo están los embalses?, ¿cómo avanza Hidrosogamoso?, ¿van a pasar tranquilos?
Para nosotros el cuidado de estos embalses implica una responsabilidad, no solamente con nuestros clientes, para cumplir los compromisos comerciales, sino con el país. Y hemos estado en la tarea de recuperarlos. 

El embalse de San Lorenzo, que es el de la central Jaguas, está cerca a 80%, que es un nivel muy adecuado para inicio del periodo seco. El embalse de Sogamoso, que lo tuvimos en 20%, ya está en 57%, y en lo que queda de esta temporada de lluvias esperamos llegar a 60%, o un poco más, que nos dejaría, no excelentemente, pero con una disponibilidad adecuada.

En el caso del embalse de Miel, la recuperación ha sido muy lenta, vamos solo en 37% y esperamos llegar a niveles de 40%-45%. Eso le va a implicar a la empresa comprar energía, para recuperar los embalses, y luego en el periodo seco vamos a tener que seguir comprando energía para poder cumplir los compromisos. Pero podemos decir que vamos a responderle a los clientes y al país. 

Y ¿por estas compras van a registrar pérdidas? O ¿cómo van a terminar los ingresos este año y el siguiente?
Tuvimos la fortuna de tener un primer semestre más húmedo de lo que habíamos previsto, y el segundo semestre está ocurriendo lo contrario, es mucho más seco de lo que pensábamos. En general, creemos que a nivel de resultados financieros vamos a estar en 2015 en el orden de lo que se presupuestó. 2016, si está apareciendo como un año difícil, y de acuerdo con todas las regulaciones y reglamentaciones que está sacando la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas) para manejar la situación, estamos esperando ver cual será el resultado. Estamos seguros que en principio va a ser inferior al de 2015, pero en ningún caso de pérdidas a nivel de la empresa. Ahora, independientemente de que sea superior o inferior, el objetivo más importante es cumplirle a nuestros clientes y al país y lo vamos a hacer. 

Las inversiones, teniendo en cuenta esos ingresos, ¿van a cambiar? o ¿se tienen ya algún plan específico? 
Estamos trabajando en varios proyectos, licenciándolos, para tenerlos listos, para que en el momento que el regulador llame a subasta podamos iniciarlos. Pero el año entrante será de transición, de inversión solo en mantenimientos y la operación normal de la empresa.

La opinión

Patricia Duque
Superintendente de Servicios Públicos
“Se espera que El Niño llegue hasta abril de 2016 con una intensidad fuerte y disminución de embalses agregados hasta de 29,3%”.

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 24/07/2021 El Gobierno cambió las reglas de juego del cannabis para permitir la exportación de la flor seca

El objetivo es que el cannabis en el país no sea sólo para uso farmacéutico y de investigación científica, sino para avanzar en el uso industrial

Hacienda 23/07/2021 Se designaron a los coordinadores y ponentes de la tributaria en la Comisión Tercera

El proyecto de ley se radicó con mensaje de urgencia y se prevé que pase a sanción presidencial en la primera semana de septiembre

Energía 26/07/2021 Colombia registró los niveles de demanda energética más altas en toda su historia

El pico se produjo el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, donde hubo un consumo nacional de hasta 220 GWh/día

MÁS ECONOMÍA