.
ECONOMÍA ISA y Ecopetrol están en la recta final para encontrar a su nuevo presidente
miércoles, 28 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Ecopetrol inició la búsqueda para el reemplazo de Javier Gutiérrez, quien saldrá de la compañía en marzo, como se decidió en la última junta extraordinaria de la petrolera. Para dirigir la compañía, ya suenan varios nombres, pero al igual como ocurrió con la elección de Gutiérrez en 2006, la junta directiva se apoyará en una cazatalentos para hacer la elección. La firma encargada de encontrar a los candidatos será Egon Zehnder, la cual ubicó recientemente a los presidentes de Nutresa y Alpina.

Dentro de los posibles nombres que podrían llegar a ocupar el cargo, el que está sonando con más fuerza es el de el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry. Sin embargo, varios gremios y parte de la junta directiva ha comunicado que a pesar de los grandes logros y conocimientos de las finanzas del exministro, la empresa necesita en el momento buscar a alguien más técnico y con más conocimiento del sector.

También suena el nombre de María Lorena Álvarez, quien sería la cuota femenina para la compañía, y el economista de la Universidad de los Andes, Camilo Marulanda López, quien en la actualidad se encuentra en la vicepresidencia de estrategia y crecimiento de la petrolera, y quien también trabajó con P&G.

En la junta directiva, algunos de sus miembros como Roberto Steinner y Jorge Pinzón han insistido en un perfil más técnico que político para el nuevo presidente. Y ese perfil técnico podría salir de la misma junta, ya que no hay que olvidar que estos nombres, junto con Joaquín Moreno Uribe, también parte de la junta, han sonado para el cargo.

Para Hernando Barrero, director ejecutivo de Acipet, “el nuevo dirigente debe continuar dirigiendo la compañía como se ha venido haciendo los últimos años ya que la gestión de Gutiérrez permitió que se haya fortalecido, posicionado y creo que ha demostrado una vez más ser la compañía líder del país”.

Por su parte, Álvaro Yunes, presidente de Fidispetróleo, indicó que el nuevo directivo tiene que “tener sentido común y una gran capacidad gerencial. Además, debe conocer el sector. Y finalmente, debe tener presente que va a manejar la empresa más importante de Colombia, por lo que tiene que entrar pensando en todos los retos por mejorar el valor patrimonial de la empresa, hacer mas eficiente los costos de operación, generar más exploración y facilitar la migración no gratuita a otros combustibles”.

Con respecto a los retos que mencionaba Yunes, el exministro de Minas, Amilkar Acosta, aseguró que “el principal reto es consolidar la imagen de Ecopetrol como una empresa petrolera, con un régimen corporativo que la blinde frente a las tentaciones de su politización. El reto mayor para Ecopetrol y que lo es para el país es la incorporación de más barriles a nuestras precarias reservas y ello no se puede lograr sí no con una agresiva campaña exploratoria.”

Isa, Panamá es el gran reto
La otra empresa que tendrá un cambio dirigencial en marzo es ISA, luego de que Luis Fernando Alarcón renunciara al puesto en diciembre. Con la escogencia del nuevo directivo de la empresa de energía, seguramente se abrirá nuevamente el tira y afloje entre el gobierno y los empresarios antioqueños, que siempre han tenido un gran recelo con esta compañía con sede en Medellín.

Prueba de ellos fue que en 2007, cuando llegó a la dirigencia de la empresa, no bastó con que fuera exministro de Hacienda de Virgilio Barco o que hubiera dirigido el Banco Interamericano de Desarrollo, o que hubiera tenido una gran experiencia en el sector privado como presidente de Asofondos o que hubiera estudiado en el MIT o hubiera hecho parte de juntas directivas como la de Avianca o la Bolsa de Valores.

En ese entonces, muchas de las críticas de diferentes gremios antioqueños tenían que ver con el hecho de que Alarcón no estuviera más vinculado con Medellín. Sin embargo, con su esfuerzo, el ingeniero civil de la Universidad de los Andes, y especialista en gerencia de Oxford fue sobrellevando la situación, y bajo su administración, la firma casi que duplicó sus utilidades en siete años, pasando de $226.021 en 2007 a 433.048 en 2013.

Con la partida de Alarcón, el director del observatorio energético de la Universidad Nacional, Germán Corredor, indicó que el reto que tiene este año la empresa es la interconexión eléctrica con Panamá, y seguir buscando oportunidades por fuera, ya que “hace un par de años no hacen anuncios importantes”. Finalmente, el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, indicó que está confiado en la posibilidad de un acuerdo energético con Panamá, ya que “ellos tienen la necesidad energética, y Colombia puede ofrecerles el recurso”.

El sonajero del gerente de ISA no se ha movido

Falta apenas un mes y medio para la junta de accionistas de ISA, momento en el cual se deberá anunciar quién es el nuevo gerente de la compañía, y aún así, el sonajero de nombres no ha comenzado. Para el exministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, esto se debe a que la junta aún está indecisa. “En el caso de ISA la Junta no ha avanzado mayormente en el procedimiento a seguir, y por ello mismo, el sonajero está quieto”, indicó. LR habló con varios miembros de la Junta de la empresa para saber quiénes son los candidatos a gerente, pero no hubo un pronunciamiento.

Las opiniones

Álvaro Yunes
Presidente fidispetróleo
“Es fundamental que el nuevo presidente sitúe la empresa en el futuro e innove en nuevos combustibles y no solo crudo”.

Hernando Barrero
Director ejecutivo de acipet
“El acierto comienza consiguiendo una persona que reúna todas las cualidades y condicionamientos del perfil”.

Germán Corredor
Director Observatorio de Energía U. Nacional
“Yo creo que los principales retos de ISA son consolidar el desarrollo en Panamá y buscar oportunidades por fuera”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 28/07/2021 El alza del dólar y los commodities reducirán el déficit comercial para final de 2021

Con un precio del dólar en $3.900 y el crudo y el café al alza, Colombia reduciría su déficit comercial en el mediano y largo plazo.

Hacienda 26/07/2021 La Guajira sería el único departamento con el PIB en niveles precovid a inicios de 2022

Según la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, será importante la política económica

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda lanza marco de referencia para la primera emisión de bonos verdes

Con esta emisión, se espera financiar gastos asociados a un portafolio verde para contribuir a los objetivos ambientales del país

MÁS ECONOMÍA