.
ECONOMÍA

Ipes otorgará $7.000 millones para microcréditos de economía popular

jueves, 2 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

La economía popular, es decir, las empresas familiares con mano de obra no calificada, aportan 60% de los empleos en Bogotá, según Jorge Pulecio, director del Instituto para la Economía Social (Ipes).

Por ello, en el marco de la Feria del Libro que recién terminó, el Ipes organizó unas jornadas de diálogo para hacer visibles las iniciativas de los sectores populares. En entrevista con LR, el director de la entidad habló sobre el significado de economía popular y reveló cuánto dinero se otorgará en microcréditos para este sector.

¿Qué es la economía popular?
La economía popular es el conjunto de unidades productivas en Bogotá, que tienen niveles muy bajos de tecnología, que utilizan mano de obra no calificada y no tienen acceso al crédito. Las empresas son familiares y no son asalariadas. La mayoría de estas utilizan la vivienda como taller. Las personas resuelven problemas de vida y de ingresos, ante la carencia de trabajo formal en el país.

¿Cómo le fue al Ipes con las charlas de Economía Popular en la feria del libro?
Muy Bien. Realizamos durante todo el mes jornadas de reconocimiento de las políticas de economía popular. En la Feria del Libro tuvimos la hora de la economía popular, todos los días. Además, jornadas con participación de la Universidad de los Andes y el Ipes. Hicimos un reconocimiento de lo que está pasando en la plaza de la perseverancia, allí se venden 23 tipos de sopa. El Instituto está remodelando la plaza para que el turismo pueda encontrar la oferta alimentaría.

¿Cuántas familias ayudarán este año?
Nosotros tenemos el propósito de que con los apoyos de producción y micro-crédito podamos ayudar 1.000 unidades de la economía popular y personas de la economía popular.

¿Cuánto dinero aportarán para la economía popular?
Vamos a otorgar créditos por $7.000 millones a unidades de la economía popular. Además, en los programas de capacitación estamos invirtiendo $1.000 millones, en un convenio que tenemos con el Sena. En asistencia técnica estamos otorgando $1.000 millones más. Esto es solo para las unidades más vulnerables de la Economía Popular, por ejemplo vendedores ambulantes.

¿Qué requisitos hay para acceder a los créditos, además de ser parte de la economía popular?
Estar identificados en los registros del Ipes y en las diferentes Alcaldías Locales. Allí recogemos las demandas de la población y ayudamos a formular planes de negocio. La formulación de los planes de negocio de la economía popular no tiene ningún costo. Porque, han aparecido unos personajes que cobra $40.000 por formular estos planes. Eso es una estafa.

¿Cuánto aporta la economía popular a la de Bogotá?
Estimamos que las unidades de trabajadores de este tipo de economía generan 60% del empleo entre los bogotanos.

Estudio para 300 jóvenes víctimas del conflicto
El 24 de mayo se cierran las inscripciones en la página del Instituto para la Economía Solidaria (http://www.ipes.gov.co) para que los jóvenes víctimas del conflicto armado, afro-descendientes e indígenas que quieran estudiar. Las personas entre 18 y 28 años que quieren estudiar para trabajar tiempo docente se pueden inscribir. Hay 300 cupos para participar en 1.300 horas de capacitación en Call Center. Además, tendrán 50% de clases de ingles y portugués. Solo tienen que presentar su condición y hoja de vida.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 28/02/2024 MinAmbiente presentó flor de Inírida para la COP16 con eslogan 'Paz con la Naturaleza'

MinAmbiente presentó ante la Asamblea de las Naciones Unidas, imagen y eslogan de la COP16 que se realizará en octubre 2024

Energía 29/02/2024 Tras llamado de la Procuraduría, MinMinas anunció prontos nombramientos en Creg

El MinMinas señaló que una de sus prioridades es lograr que los precios sean más eficientes y cubrir toda la demanda en el país

Laboral 28/02/2024 La oposición no permitió alcanzar el quórum para votar en el debate de la pensional

Aunque se alcanzaron a resolver la mayoría de impedimentos presentados, faltaron cinco para terminar los 50 que estaban en debate