.
Francisco Rossi, director del Invima
SALUD

Invima negó enfrentamiento con el Ministerio de Salud por etiquetado de alimentos

lunes, 4 de mayo de 2026

Francisco Rossi, director del Invima

Foto: LR

La entidad negó la veracidad de versiones difundidas ante la opinión pública que apuntaban a un enfrentamiento con el ministerio

Síganos y léanos en Google Discover

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, rechazó versiones difundidas recientemente en medios de comunicación y redes sociales que, según la entidad, distorsionan su papel en la protección de la salud pública y sugieren un supuesto enfrentamiento con el Ministerio de Salud y organizaciones de consumidores. También reafirmó su compromiso con la política de etiquetado de alimentos.

En un comunicado oficial, el Invima aclaró que su gestión está plenamente alineada con la política sanitaria del Gobierno nacional y del Ministerio de Salud, y reiteró que su prioridad "siempre ha sido y será la protección y promoción de la salud pública en Colombia".

La entidad desmintió además que esté cuestionando el proceso de evaluación de alternativas de etiquetado frontal de advertencia para alimentos ultraprocesados, iniciativa liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social. Según el Instituto, algunas publicaciones recientes en la opinión pública han interpretado de manera errónea su participación técnica en el análisis de posibles cambios normativos.

La entidad insistió en que su rol se limita a aportar criterios técnicos dentro de un trabajo articulado con las autoridades del sector.

El Instituto subrayó que adelanta una labor coordinada con el Ministerio de Salud y otras instituciones, basada en una estricta evaluación de riesgos en la que prevalece el enfoque preventivo. Esta tarea incluye la vigilancia del etiquetado y la publicidad de productos, considerada clave para garantizar que los consumidores reciban información veraz, clara y segura.

De acuerdo con el Invima, estas acciones buscan evitar riesgos asociados al consumo de productos engañosos, ineficaces o potencialmente peligrosos, reforzando así la protección de la salud pública en el país.

Finalmente, la entidad advirtió que las tergiversaciones sobre su labor no solo afectan su misión institucional, sino que también pueden generar confusión en un tema sensible como la salud de la población colombiana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 08/10/2026

MinTrabajo crea mesa técnica para revisar situación laboral por liquidación de Igualdad

La medida se acordó durante una reunión liderada por la ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, y el ministro liquidador, John Milton Rodríguez González

Hacienda 09/10/2026

Gobierno pidió acelerar adición de $2,7 billones al PGN 2026 por el terremoto

El proyecto también propone un traslado de $1,2 billones para prevenir la crisis energética por el fenómeno de El Niño ya declarado

Hacienda 07/10/2026

MinInterior presentó plan de austeridad que incluye terminación de 557 contratos

El ministro, Rodrigo Lara, además, informó que puso a disposición del Ministerio de Hacienda $103.000 millones para que sean reorientados a las áreas más necesitadas