.
SALUD Invima alerta sobre fallas en ventiladores mecánicos chinos marca Eternity SH300
martes, 19 de enero de 2021

Las fallas pueden afectar la salud de los pacientes con covid-19 y habrían causado la muerte de 6 pacientes en UCI

Carolina Salazar Sierra

Ante la petición que hizo el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, para usar 134 ventiladores de la marca Eternity, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) recordó que el año pasado se emitió una alerta sanitaria sobre el uso de estos dispositivos.

En la alerta, el Invima informa que recibió 34 notificaciones de ventiladores Eternity del modelo SH300, que afirmaban que los dispositivos presentaban fallas de funcionamiento durante su uso, pues dejaban de ciclar, o se apagaban de manera inesperada. Además, entregaban parámetros alterados.

"Estos ventiladores no se pueden utilizar debido a que presentaron un incremento exponencial de reportes de eventos adversos serios donde seis pacientes murieron. Por lo tanto el Invima, como autoridad sanitaria, tiene la obligación de proteger la salud y sobre todo la vida de las personas", mencionó Lucia Ayala, directora de dispositivos médicos y otras tecnologías del Invima

Los hechos de las notificaciones ocurrieron en 12 instituciones hospitalarias del país y han sido reportados desde el 31 de julio de 2020.

El Invima también informó que, aunque el importador y fabricante de este dispositivo fueron advertidos con la alerta sanitaria, a la fecha no hay garantías que permitan subsanar las irregularidades que se evidenciaron en su uso.