.
Francisco Rossi, director del Invima
SALUD

Invima advirtió riesgo sanitario por comercialización de quesos frescos fraudulentos

jueves, 7 de mayo de 2026

Francisco Rossi, director del Invima

Foto: LR
La República Más

Según informó la autoridad sanitaria, los productos identificados corresponden a las marcas Lácteos Los Ñatos, Lácteos Reyes / Prolácteos del Puerto y Don Juan - El Tebol

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, alertó sobre la producción y comercialización de quesos frescos con registros sanitarios vencidos, esto tras detectar irregularidades durante acciones de inspección, vigilancia y control adelantadas por la Dirección de Alimentos y Bebidas de la entidad.

Según informó la autoridad sanitaria, los productos identificados corresponden a las marcas Lácteos Los Ñatos, Lácteos Reyes / Prolácteos del Puerto y Don Juan - El Tebol, los cuales estarían utilizando registros sanitarios vencidos para su comercialización.

La entidad precisó que los registros identificados son RSAV02I21205, RSAV02I33812 y RSA-006617-2018, los cuales no cuentan con autorización sanitaria vigente, incumpliendo así los requisitos establecidos para alimentos y bebidas en Colombia.

El Invima indicó que, bajo estas condiciones, los productos son considerados alimentos fraudulentos, debido a que no tienen autorización sanitaria vigente para ser comercializados en el territorio nacional.

Además, advirtió que esta situación podría representar un riesgo para la salud de los consumidores.

Frente a este panorama, la entidad recomendó a la ciudadanía abstenerse de adquirir estos alimentos y suspender su consumo en caso de haberlos comprado.

Por su parte, también pidió informar a las autoridades sanitarias si se identifican estos productos en establecimientos comerciales o plataformas digitales.

Adicionalmente, el Invima señaló que solicitó a las autoridades sanitarias territoriales fortalecer las acciones de inspección, vigilancia y control, así como adelantar la búsqueda activa de estos productos en puntos de venta físicos y canales de comercio electrónico.

La entidad también recordó a distribuidores y comercializadores que estos alimentos no deben ser distribuidos ni comercializados en el país y advirtió que el incumplimiento de estas disposiciones podría derivar en la aplicación de medidas sanitarias correspondientes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 12/05/2026

Ideam espera que El Niño del segundo semestre sea más fuerte que el visto en 2024

La directora, Ghisliane Echeverry, dijo que ya se tiene la “certeza científica” de la llegada del fenómeno en el segundo semestre

Hacienda 11/05/2026

Colombia se volvió el país más riesgoso frente a economías como Chile, Perú y Brasil

El reporte muestra que, durante buena parte del periodo analizado, entre 2013 y 2021, Brasil fue el país con mayor riesgo dentro del grupo

Ambiente 12/05/2026

Hay 61% de probabilidad de que El Niño se instale entre finales de mayo y junio

Este mes se prevé que las lluvias estén hasta 70% por debajo de lo normal, principalmente en la región andina