.
ECONOMÍA Inversiones, exploración y empleos, los principales afectados con la crisis petrolera
martes, 20 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

La caída de los precios del petróleo a US$46 el barril es un hecho que cogió desprevenido a más de uno, ya que en los pronósticos del año anterior el panorama más pesimista contemplaba un barril en US$80.

Siendo así, varías empresas del sector, ante la posibilidad de mayores caídas, empiezan a hacer sus planes para mitigar los impactos que han sentido en liquidez, flujo de caja e ingresos, los cuales se han reducido en más de 50%.

Para comenzar Francisco Llorreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, ACP, explicó que los efectos en el corto plazo para las empresas serán la revisión de las inversiones y cancelación de proyectos que son inviables sumado a la reducción en gastos de operación.

Lo grave es que los primeros efectos ya se empezaron a sentir. Ayer Equión y Ecopetrol aplazaron la perforación de seis pozos en los yacimientos Cusiana, Cupiagua y Piedemonte. Según Alejandro Rodríguez, vocero de asuntos externos de Equión, “se cancelaron dos pozos de desarrollo en el área de Cusiana, donde incluso ya había equipos de perforación; también teníamos dos proyectos ubicados en el área de Plan Brisas que se cayeron, y aquí en El Morro tenemos entre dos y tres pozos que ojalá se puedan hacer, pero es muy posible que por rentabilidad no se puedan perforar”.

Esto ha aumentado la incertidumbre ya que con estos recortes en exploración las reservas que tiene Colombia no van a continuar aumentando lo que comprometería la producción futura.

Según Lloreda la proyección de exploración y producción de la industria será menor que en años anteriores ya que la actividad exploratoria estará enfocada en cumplir prioritariamente con obligaciones contractuales. Es decir, que este año se espera recorrer 14.000 kilómetros de exploración sísmica y perforar 126 pozos exploratorios. Sin embargo, no hay que olvidar que son cifras preliminares, por ejemplo el año anterior se esperaba la perforación de 212 pozos y solo se logró la de 113. Resultado de esto, se espera que en 2016 la producción disminuya a 1.006.000 barriles diarios de petróleo (bdp) y para 2018 se podrían dejar de producir 220.000 bdp.

Por su parte Ecopetrol espera que los precios reaccionen para poder continuar generando oportunidades en los campos, y aclaran que por el momento no se ha cerrado ninguno por la caída de precios.

Con la cancelación de proyectos, los empleados son los más preocupados, según la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, USO se estima que 25.000 empleos de los 137.000 que aproximadamente genera la industria se perderán. Respecto a esto empresas como Ecopetrol han dado parte de tranquilidad y señalaron que “la empresa no está hablando de despidos masivos. Si la situación de precios no mejora tendremos que buscar eficiencias y reducción de gastos en todos los frentes donde podamos obtener eficiencias. Hasta ahora no hemos tomado ninguna decisión con respeto a despido de empleados”.

Propuestas para la mala hora del sector
La ACP señala que para mitigar esta situación el país deberá trabajar en un plan inmediato que tenga efectos de corto plazo. Dentro de sus propuestas están agilizar las licencias ambientales, hacer mecanismos de promoción de áreas exploratorias, reducción de costos de operación, agilizar las devoluciones de saldos y analizar ágilmente para dar una respuesta rápida a las extensiones de más de 21 contratos de asociación que, como Campo Rubiales, acaban en 2021. Las propuestas de la USO por otro lado se basan en quitar la exenciones tributarias a las transnacionales, bajar el precio del combustible y hacer un plan agresivo en búsqueda de reservas.

Las opiniones

Francisco Lloreda
Presidente de la ACP
“En 2015 la proyección de exploración y producción será menor que en años anteriores por la coyuntura de precios, el incremento en costos fiscales,y las dificultades para operar”.

Edwin Castaño
Presidente de la USO
“Nosotros proponemos quitar exenciones tributarias a las transnacionales, bajar el precio del combustible y hacer un plan en búsqueda de reservas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/07/2021 Gobierno Nacional firmó Pacto de Trabajo Decente con empresas de servicios temporales

Iván Duque aseguró que la firma de este acuerdo es el reflejo del compromiso de las empresas con los trabajadores del país

Tecnología 24/07/2021 Lanzan iniciativa que da visibilidad online a los emprendimientos del adulto mayor

Los emprendedores de la tercera edad cuentan con un espacio online gratuito, en el que el público puede conocer sus productos

Salud 24/07/2021 MinSalud reportó 11.064 nuevos contagios de covid-19 y 350 fallecidos por el virus

El reporte también reveló que se procesaron 68.238 pruebas de covid-19, de las cuales 35.797 fueron PCR y 32.441 de antígenos

MÁS ECONOMÍA