.
COMERCIO

Inversión extranjera aumentó 125,7% en los últimos ocho años según MinComercio

miércoles, 4 de julio de 2018

Tratados de Libre Comercio firmados en este periodo se duplicaron

Laura Lucía Becerra Elejalde

Tras ocho años de Gobierno, el Presidente Juan Manuel Santos, y su actual ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, presentaron el balance referente a los sectores comercial e industrial del país, dónde resaltó que la inversión extranjera aumentó 125,7% en este periodo.

Otros de los elementos que resaltó el informe de gestión en materia de comercio es que la cifra de tratados de libre comercio se duplicó, pues en 2010 el país sólo contaba con ocho y actualmente hay 16 firmados, lo que ha permitido que productos colombianos aumentarán su ingreso a nuevos mercados en 121,4%.

En materia de exportaciones, el ministerio resaltó el incremento en productos agrícolas como la piña (552,6%); granadilla y maracuyá, con un aumento en los despachos de 301,4% en estos ocho años; aguacate hass (75.301%); cacao (736,7%) y tabaco, que aumentó sus exportaciones en 128,2%.

En materia de Industria, la ministra y el presidente se refirieron a la más reciente informe para el mes de abril, en el cual la producción de la industria manufacturera mostró un crecimiento de 10,5%, mientras que las ventas del comercio minorista lograron repuntar 6,3% frente al mismo mes del año pasado.

La ministra resaltó los resultados de programas como el de Colombia Repunta, que ha permitido que se eliminen los aranceles para más de 3.400 materias primas y bienes de capital, con lo cual los empresarios han ahorrado un estimado anual de US$358 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/12/2025

Gobierno Petro elevará IVA a licores, juegos de azar y ajustará actual impuesto al patrimonio

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmó que los nuevos decretos y mecanismos de recaudo regirán desde el 1 de enero

Educación 29/12/2025

Gobierno destinará recursos de Colfuturo a nuevo programa doctoral de MinCiencias

La ministra Yesenia Olaya aseguró que el retiro de financiamiento a la entidad se relaciona con que no cumplía "requisitos de democratización"

Agro 29/12/2025

El precio de la carne de res para productores subió 17,77% entre enero y diciembre

El kilo promedio de macho cebado pasó de $9.357 a cierre de enero a $11.020 la semana pasada, solo en diciembre subió 0,58%