.
ECONOMÍA Inversión en Bolívar, Nariño, Valle del Cauca, Caldas y Antioquia se realizará con recursos de regalías
martes, 6 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

“El proyecto más ambicioso es el de Bolívar cuyo costo asciende a 27.744 millones de pesos, de los cuales más de 26.757 corresponden a regalías. Estos recursos se destinarán al fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) del departamento”, dice el informe de la entidad.
 
El Coordinador de Inversiones del SGR del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Camilo Lloreda, afirmó que “el proyecto de innovación empresarial en Bolívar se constituye en un referente en materia de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en el país, pues es la primera vez que en Colombia se usa la política de váuchers o bonos de innovación, que vincula efectivamente a las empresas y la academia alrededor de proyectos de innovación empresarial. Nos complace que los departamentos utilicen este instrumento de formulación de proyectos de inversión creado por el DNP, conocido como Proyectos Tipo, e invitamos a las demás entidades territoriales a que hagan uso de esta herramienta que tienen a su disposición”.
 
Pero este no será el único en realizarse, Nariño tendrá más de $11.268 millones en su bolsa total de los cuales más de $9.000 son de regalías y serán usados para la investigación que tiene como finalidad la prevención del cáncer gástrico en el departamento y el país.
 
En el Valle del Cauca se pondrá en marcha un proyecto encaminado a la detección temprana de enfermedades huérfanas. “En el departamento de Caldas se destinarán más de $14.416 millones a la implementación del Centro de Ciencia “Francisco José de Caldas”, tanto su construcción física que comprende 5.784 metros cuadrados de infraestructura, como la puesta en marcha de estrategias para promover la apropiación social del conocimiento (dotación tecnológica, escenarios, etc.)”, se informó en el comunicado.
 
Finalmente para Antioquia le fue aprobada una iniciativa por más de $20.227 millones, financiada en su mayoría con regalías, con la que se implementará una convocatoria para financiar 27 proyectos de investigación que permitan fortalecer la educación superior a través de la formación virtual.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/09/2021 "Hay valor en un ajuste gradual porque todavía estamos en un momento de incertidumbre"

Bibiana Taboada, la codirectora del Banco de la República, aseguró que se deben revisar con cautela los factores que afectan a la inflación

Salud 17/09/2021 MinSalud registró 1.508 nuevos contagios y 44 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.826; al tiempo, los recuperados ya completan 4,77 millones

Hacienda 18/09/2021 La economía creció 14,3% en julio, está 2,9% por encima del nivel prepandemia

Las actividades que más impulsaron el crecimiento fueron el comercio, la industria manufacturera y la administración pública

MÁS ECONOMÍA