.
TRANSPORTE

Inversión en aeropuerto Jose María Córdova de Rionegro supera $350.000 millones

sábado, 28 de octubre de 2017

En diciembre se estrenan obras de ampliación.

Katherine Benítez Piñeros

Las obras de ampliación del aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, están en su etapa final, pues en diciembre serán entregadas.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la inversión en este aeropuerto, que está concesionado a Airplan S.A., ha sido de $350.713 millones y genera cerca de 800 empleos directos.

El terminal actual pasará de 41.350 a 49.894 metros cuadrados. Así mismo, crecerá en cinco posiciones de parqueo adicionales directas, entre las alas nacional e internacional y quedará en total con 16 posiciones en remoto y 17 con puentes de abordaje. Estos últimos poseen equipos de última tecnología que suministran energía a las aeronaves y protegen el medio ambiente.

La ampliación del terminal de pasajeros en el lado nacional fue de 5.119 metros cuadrados y la internacional de 4.375 metros cuadrados. El aeropuerto contará también con módulos de conectividad entre el edificio de la terminal con el parqueadero, cada uno de ellos con ascensor de cinco paradas y escaleras eléctricas.

En la supervisión de las obras estuvo Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI, quien dijo que las obras estuvieron orientadas a mejorar la capacidad y el servicio del segundo aeropuerto con más tráfico de pasajeros del país. “Aquí se están ultimando detalles para lo que será la puesta en operación de estas nuevas áreas, las cuales mejorarán la experiencia y servicio para los usuarios y viajeros”, aseguró.

Otro de los cambios es que los pasajeros que están en tránsito, ya no tendrán que salir de la zona de salas de abordaje, pues se construyeron dos módulos de conexión de pasajeros, cada uno con un ascensor de dos paradas y una escalera fija metálica. No obstante, aún está pendiente el terminal de carga.

Es importante recordar que entre 2010 y 2014 se adelantaron obras por $109.699 millones que comprendieron la calle de salida rápida de 11.802 metros cuadrados; la ampliación de la plataforma en concreto rígido en 6.597 metros cuadrados y de la plataforma en asfalto flexible en 11.802 metros cuadrados y una red de hidrantes de combustible.

Airplan S.A. es la operadora de la concesión Centro Norte, la cual tiene a cargo también la administración y operación de los aeropuertos Olaya Herrera de Medellín y Antonio Roldán Betancur de Carepa en Antioquia; Los Garzones de Montería, El Caraño de Quibdó y Las Brujas de Corozal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 29/02/2024 ANI firmó con nueva concesionaria la modernización del Aeropuerto de Cartagena

El acta de inicio de contrato permitirá ampliar, modernizar y operar la terminal por los próximos 8,5 años con una inversión de $920.000 millones.

Hacienda 01/03/2024 MinHacienda prepara beneficios tributarios para la Copa Mundial Femenina Sub 20

La entidad publicó en la noche de este jueves un borrador de decreto. Estará disponible para comentarios hasta el 15 de marzo

Economía 27/02/2024 Misma empresa que desmontó Space y Chirajara se encargará de demoler Aquarela

El método de desmonte será piso a piso, con el objetivo de no generar afectaciones en los servicios públicos del entorno, ni ruptura de vidrios o sismicidad