.
ENERGÍA

Inversión de Ecopetrol en municipios Pdet llegó a $273.000 millones en 65 proyectos

lunes, 31 de enero de 2022

El aporte del grupo ha llegado a 32 municipios ubicados principalmente en Magdalena, Arauca, Caquetá, Meta, Nariño, Putumayo

Entre 2018 y 2021, el Grupo Ecopetrol informó que realizó una inversión de $273.000 millones en 65 proyectos en municipios que han sido priorizados para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).

Dichos aporte del grupo han llegado a 32 municipios, ubicados principalmente en Magdalena, Arauca, Caquetá, Meta, Nariño, Putumayo y en la región del Magdalena Medio y el Catatumbo.

Las inversiones se han enfocado en líneas como educación, deporte y salud, desarrollo rural, emprendimiento y desarrollo empresarial, acceso a servicios públicos de agua ´potable, energía y gas e infraestructura pública y comunitaria.

En educación, la inversión alcanza los $59.000 millones y ha beneficiado a 206.000 estudiantes y docentes. Asimismo ha comprendido la entrega de dotaciones de mobiliario y ambientes escolares en más de 1.650 sedes educativas en Putumayo, Meta, Arauca y Norte de Santander.

En desarrollo rural inclusivo se vinculó a las comunidades a encadenamientos productivos y se han fomentado las cadenas productivas de caña panelera, cacao y pimienta en Santa Marta (Magdalena) y Puerto Caicedo, Orito, Valle del Guamuez y San Miguel (Putumayo). En este frente, la inversión supera los $18.000 millones beneficiando a 742 pequeños productores, según datos de la compañía liderada por Felipe Bayón.

En cuanto al emprendimiento y desarrollo empresarial, se fortaleció el tejido empresarial a través del desarrollo de capacidades, se apoyó la formulación del plan turístico para Orito y se brindó asistencia técnica a Mipymes para que superen la crisis. Se han apoyado 149 pequeños empresarios.

Frente al acceso a servicios públicos de agua potable, saneamiento básico y gas, se han ejecutado soluciones de saneamiento básico como unidades sanitarias en zonas rurales y se puso en marcha un programa de masificación de gas domiciliario y soluciones transitorias con GLP, con el cual se espera cubrir a más de 22.000 hogares en Tame, Saravena y Arauquita en Arauca, y Tibú en Norte de Santander.

“Así es como contribuimos al cierre de brechas en las zonas Pdet, llegando con programas integrales en educación, salud, desarrollo rural, emprendimiento, acceso a servicios públicos e infraestructura, condiciones indispensables para mejorar la calidad de vida de las comunidades y consolidar la paz en los territorios”, comentó Juanita de la Hoz, gerente de Prosperidad Social de Ecopetrol.

Mediante el mecanismo de Obras por Impuestos en los municipios Pdet, el Grupo Ecopetrol ha entregado al Gobierno Nacional 15 proyectos de 19 aprobados por más de $173.000 millones para el cierre de brechas en infraestructura, servicios públicos, vías y mobiliario escolar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 20/06/2024 Advierten que pese a importaciones subieron en abril, tendencia es a la baja

Amcham Colombia dijo que desde enero hasta abril las cifras siguen en rojo, con una caída de 4,7% respecto al mismo período en 2023

Laboral 21/06/2024 Petro dice que firmará ley para el nuevo sistema pensional y pide defender proyecto

El mandatario pidió que se organicen comités de la tercera edad en todos los municipios del país para defender la Reforma Social

Minas 24/06/2024 “La minería es una actividad que genera empleo y desarrollo en los departamentos”

las recientes medidas del Gobierno como la ley de paisaje cafetero y prohibir exportar carbón a Israel encendieron las alarmas del gremio minero