.
ECONOMÍA Inversión de Ecopetrol en exploración, enfocada en el mar
jueves, 16 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Dentro de la estrategia 2030, ¿qué hay que hacer para volver a ser la empresa número uno de Latinoamérica? ¿cómo subir la tasa de éxito de perforación?
Nosotros  queremos volver a convertirnos en una empresa que encuentra petróleo. Nosotros y las demás compañías de la región hemos tenido una tasa de éxito menor a la que aspiramos. Entonces lo que empezamos a hacer es tener una nueva doctrina de exploración que implica nuevas personas. Ampliar sustancialmente la cantidad de capital humano que sepa cómo sacarle más a un campo maduro, básicamente ingenieros, geofísicos, geólogos. Ese capital humano que necesitamos y que lleva 3o años en la industria no está en Bogotá, está en Houston y en otras partes del mundo, por lo que estamos fortaleciendo Ecopetrol América, donde ya tenemos 16 personas, un grupo de primer nivel mundial. 

Supersociedades señaló que 50% de empresas del sector están en riesgo de caer en insolvencia. ¿A cuántos contratistas de exploración no les han extendido los contratos?
Estamos en un periodo en que las empresas petroleras a lo largo del mundo tenemos la caja estresada porque el precio cayó a la mitad. Entonces con los mismos barriles producimos la mitad de dólares y lo fundamental en estos periodos es la caja. Esa se genera uno, internamente o la proveen los bancos. Por lo que por el momento toca ajustarse. Yo creo que puede ser exagerado el cálculo, pero si llama la atención. En nuestro caso nosotros no hemos cancelado contratos específicos, hemos dejado que contratos que se vencían se marchiten y contratos que íbamos a hacer para desarrollo los pospusimos. No quedaron cancelados sino pospuestos.  

De esos que se han dejado marchitar, ¿cuántos hay?
Muchos estaban relacionados con Reficar, y como ya está en 97%-98%, Ecopetrol fue claro que todos esos contratos se acababan. Otros de esos eran desarrollo de campos, pero curiosamente en los llanos, en Chichimene y Castilla, hemos estado haciendo mucho más desarrollo, de manera que esos contratos se han mantenido o aumentado en esa área; también en Santander. Por parte nuestra no hay una política de cancelación, estamos es renegociando y eso también es una solicitud de la empresa que afectará la caja.   

¿Cómo está la canasta de exportación en términos de la mezcla? ¿Buscarán, como Pacific, aumentar el crudo de Vasconia?  
Nosotros tenemos en Castilla-Chichimene unos 220.000 barriles. De manera que la idea es mejorar el recobro allá de igual manera a como el año pasado se hizo en Chichimene donde pasamos de 40.000 a 80.000 barriles día. Respecto a la segunda pregunta, las estrategias son comunes, de manera que sí.  

Uno de los planes es la construcción de la nueva sede para centralizar. ¿Cuál sería la inversión y dónde estaría ubicada?
Con el precio en la mitad no sé puede pensar en hacer edificios, está descartado completamente.  

Cuándo estaba alto, ¿dónde estaba planeado?
A mi me comentaron que el lugar donde está ahora el complejo de la sede principal tiene un lote muy bonito. Pero en una empresa con precios a US$50 no es una prioridad.  

En el Golfo de México hay dos pozos que producen 7.000 barriles diarios. ¿Cuál es el potencial ? ¿cómo se reparten los barriles?
Nosotros tenemos 7.000 barriles hoy y para el próximo año esperamos estar en 20.000. Lo más importante con Shell para poder sacar más barriles es conectarnos a los campos cercanos de ellos porque son los que tienen la tubería. Entonces yo estuve hablando con el presidente de Shell para que nos deje unas tarifas razonables.  

¿Cómo va la exploración en México?
Nosotros estamos a la expectativa como toda la industria de algo muy importante que puede suceder allí, y estamos precalificados para la primera ronda pero propiamente aún no tenemos proyectos. En el Golfo, hemos tenido hallazgos, acabamos de tener cuatro campos más para el futuro.  

¿Cuándo entraría a producir el pozo de Orca 1 y qué inversión tienen planeada allí?  
Nosotros ya sabemos que hay gas, el operador es Petrobras y estamos en conversaciones con ellos para el segundo pozo de valoración de Orca 1. Esperamos que eso suceda a lo largo de este año pero aún no hay una estimación oficial.  Según Wood Mackienzi es el mayor hallazgo de hidrocarburos en Latinoamérica el año pasado y lo importante es que demostró que hay hidrocarburos en costa afuera. Los números aún no los tenemos  y con base en eso se definirán las inversiones después.  

Orca 1 es el primer paso, ¿cuánto se está invirtiendo para explorar costa afuera?  
Ahora estamos perforando un campo en el sur del Caribe colombiano y también fuera del país. El presupuesto de exploración de este año son cerca de US$600 millones, justamente como es menos que 2014 con un enfoque de portafolios lo hemos optimizado. Pero yo confío en el equipo que hay. Tenemos una persona con gran experiencia que tiene una nueva doctrina y lo que estamos construyendo es promisorio. Nos gustaría tener más dinero, esperamos que sea más y definitivamente el enfoque es costa afuera. 

El perfil
Juan Carlos Echeverry es economista de la Universidad de los Andes, Ph.D. en economía de New York University, tiene estudios en economía internacional del Instituto de Economía Mundial, en Alemania, y de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Fue asesor del proceso de desarrollo de África, asesor del Gobierno de Kazajistan, consultor del BID, director de programación macroeconómica del Banco de la República. También fue ministro de Hacienda del Gobierno Santos y director del DNP.

Las opiniones

Diego Franco
Analista de asesorías e inversiones

“La empresa tendrá que ser bastante exigente en el Plan Estratégico ya que el mercado está exigiendo que se explore en zonas que generen resultados positivos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 25,64 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 11,45 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación y se aplicaron 288.154 dosis en las últimas horas.

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Educación 29/07/2021 MinEducación e Icfes realizan seminario internacional para volver a la presencialidad

El evento contará con la participación de expertos, que instruirán sobre la gestión pedagógica y curricular a través de conferencias

MÁS ECONOMÍA