.
ECONOMÍA

Interesado en quedarse con la ETB deberá presentar OPA a los minoritarios

jueves, 27 de abril de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Uno de los más importantes es que, en la segunda etapa de la enajenación se buscará un comprador mayoritario que se quede no solo con las acciones del Distrito, sino que presente una Oferta Pública (OPA) para los accionistas minoritarios de la ETB.
 
De llegar a prosperar esta oferta, la ETB podría llegar a ser deslistada de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), una vez se cumplan las dos etapas de enajenación, que de acuerdo con la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, comenzaría el nueve de junio.
 
En esta fecha, se daría comienzo a la primera etapa, enfocada en el sector solidario, donde cada persona natural, que haga parte de los posibilitados en esta etapa (empleados, ex empleados y pensionados de la ETB; sindicatos de trabajadores, fondos de empleados, fondos mutuos de inversión, fondos de pensiones y cesantías y cooperativas). 

Ellos tendrían la posibilidad de que quedarse hasta con 0,3% de la compañía, es decir, lograr hacer una inversión de $7.000 millones.
 
Arbeláez dijo además que “en la segunda fase, esperamos que haya bastantes competidores por el paquete estratégico, para obtener recursos adicionales para el Distrito”, para lograr las metas de inversión de la administración Peñalosa, para infraestructura social.
 
Al recordar el primer proceso de venta, en la anterior alcaldía de Enrique Peñalosa, la secretaria reconoció que este precio es menor al de ese entonces, cuando en el año 2000 la valoración que se hizo arrojó un precio de venta de $1.400 por cada acción de la compañía.
 
Sobre las fechas puntuales del proceso, el próximo 9 de mayo se hará la apertura de la venta de acciones para la primera etapa, momento en el cual se darán a conocer las firmas de bolsa autorizadas para hacer las operaciones.
 
Por dos meses estará disponible la etapa, tiempo en el cual comenzará la venta para el socio estratégico.
 
Hasta el momento, no se conocen las empresas interesadas en quedarse con la mayoría de la ETB, pero se sabe que son principalmente de Estados Unidos y Europa, por lo que el alcalde Peñalosa, el presidente de la ETB, Jorge Castellanos y la secretaria de Hacienda, harán la promoción de la compañía en estos lugares.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2024 Dian suspendió cerca de cuatro millones de RUT por no contar con información al día

La entidad realizó un llamado a mantener actualizados los datos personales en vísperas a las declaraciones y los pagos de renta

Laboral 14/04/2024 Estos son los departamentos con una tasa desempleo menor a 10% en 2023

El Dane publicó el compilado histórico del desempleo por departamentos en 2023. Cauca y Nariño, con los registros más bajos

Ambiente 11/04/2024 Estos son los barrios de Bogotá que no tendrán servicio de agua potable este viernes

A las 8 de la mañana se activa la suspensión. Se verán afectados algunos barrios de las localidades de Fontibón y Engativá