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ECONOMÍA

Integración de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá debe hacer atractiva a la región

martes, 26 de julio de 2016
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Juan Pablo Vega B.

El gremio señaló que el hecho de alcanzar este objetivo, permitirá que la región se vuelva atractiva para el resto del mundo, lo que significará la captura de mayor inversión, teniendo en cuenta que entre estas tres entidades territoriales, se concentra 54% de las medianas y grandes empresas que están presentes en el país.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró sobre este proyecto que “se debe pensar en una plataforma de competitividad, que entendamos que hay formas de las cuales nos podamos unir y podemos tomar decisiones colectivas regionales que nos pueden volver atractivos en el mundo”. 

 En este sentido, según el directivo aseguró que “hay que pensar en grande” en este proceso, lo que obliga a “dejar de lado los marcos de discusión regional, que los límites de una ciudad con otra no significan que estemos hablando de grupos empresariales o grupos comunitarios distintos”. 

La propuesta, que viene siendo discutida por los tres mandatarios regionales, comienza a tener unos puntos de partida, para que hagan viable esta unión. Entre ellos está la idea de   modificar los horarios del transporte de carga, para que la actividad se desarrolle en la noche y así evite la el tráfico vehicular. 

Otro de los puntos es el encadenamiento que permita que a Bogotá lleguen los insumos agroindustriales desde Boyacá y Cundinamarca, como proveedores de materias primas. A eso se suman los desafíos ambientales, como el acceso a agua, que deben  ser una agenda común, esto, de acuerdo con Camilo Montes, gerente de la Andi en la región. 

Montes cree que “hay que entender que económicamente ya estamos integrados. Las empresas no tienen fronteras en los tres entes. Cuando la producción de materias primas que se hacen en Boyacá llega a una planta en Bogotá, no se pregunta por cuántas alcaldías pasó”. 

A esto se le suman los desafíos sociales, como la lucha contra la pobreza, donde la Andi quiere, con arquitectura social, alinear todos los programas  de responsabilidad social de las empresas.

Por su parte, la gobernadora encargada de Boyacá, Ana Carolina Espitia, reconoció que el reto de esta unión está en su departamento, pues cree que llevar empresas que ya están en Bogotá, requiere una serie de condiciones con los que hoy no se cuenta. 

“Boyacá lo único que ha venido haciendo es entregar commodities. Ha sido el proveedor de la materia prima que se procesa en Bogotá, que es el centro industrial”, reconoció Espitia, quien aseguró que “la particularidad de lograr la articulación es que la industria llegue, porque facilita que los procesos se hagan más rápido y se dinamice la economía”. 

Uno de los grandes ‘peros’ a los que se enfrenta esta unión es el enfrentamiento entre el gobernador de Cundinamarca y el alcalde de Bogotá, una situación en la que las empresas podrían interceder para arreglarla.

La región respondió ante el paro camionero
La Asociación Nacional de Empresarios (Andi), destacó el trabajo realizado de la mano entre las gobernaciones de Boyacá, Cundinamarca, así como con los empresarios, para movilizar la mercancía durante los casi dos meses que duró el paro camionero en el país. Los líderes de la huelga le atribuyeron la responsabilidad al gremio de industriales, de obtener utilidades a costa del detrimento de las condiciones de los transportadores. Entre las cifras que entregó la asociación, se reconoció que se lograron intervenir 104 rutas, se organizaron 2.224 caravanas con las que se pudieron movilizar 36.366 vehículos y beneficiar a 800 empresas de la zona.

Las opiniones

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi
“Se debe pensar en una plataforma de competitividad, que entendamos que podemos tomar decisiones regionales que nos pueden volver atractivos en el mundo”.

Ana Carolina Espitia
Gobernadora (e) de Boyacá
“Boyacá lo único que ha venido haciendo es entregar commodities. Ha sido el proveedor de la materia prima que se procesa en Bogotá, que es el centro industrial”.

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