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Se presentó el Índice de costos de transporte de carga por carretera.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Índice de costos de transporte de carga por carretera reportó una variación a julio de 0,04%, motivada principalmente por el crecimiento de insumos (0,16%) y combustibles (0,14%), grupos que además estuvieron por encima del promedio nacional.
Por su parte, los costos fijos y peajes registraron una caída de 0,07%, siendo el único grupo que tuvo una variación negativa durante el mes. Estos resultados demostraron que los insumos y combustibles fueron los que le dieron mayores contribuciones al Índice aportando 0,07 puntos porcentuales. Además, el resultado positivo del Índice también respondió a las variaciones registradas en las clases de costos.
Las partes y piezas utilizadas en los rodamientos y retenedores tuvieron una variación de 0,63%, seguido por las utilizadas en el trailer con 0,41% y las usadas en la dirección (0,38%). Adicionalmente, los lubricantes y los servicios de estación demostraron un crecimiento de 0,36% y 0,35%, respectivamente.
Durante el año corrido la mayor contribución la registró el grupo de combustibles con 1,24 puntos porcentuales, seguido por costos fijos y peajes con 1,11.
Aunque algunos se ubicaron por debajo del promedio nacional, otros como insumos marcaron una variación de 4,68% y combustibles de 3,12%. Cifras que se encuentran por encima del promedio.
La variación total del Ictc de enero a julio, se ubicó entonces en 2,95% con aportes mayoritarios del sector combustibles y costos fijos y peajes. El mayor crecimiento durante lo corrido del año fue para impuestos y revisiones (8,03%), seguros (7,04%), partes y piezas utilizadas para la suspensión (6,86%) y peajes (6,55%).
En los últimos 12 meses la variación fue de 3,77%. Con una contribución principal del grupo combustibles de 2,08 puntos porcentuales y un alza de 5,33%. En este periodo de tiempo la mayor contribución también fue de impuestos y revisiones (10,62%), peajes (6,74%), partes y piezas utilizadas en el sistema eléctrico (6,35%), llantas ubicadas en la dirección (5,78%) y llantas para tracción (5,76%).
Los corredores que presentaron variaciones por debajo del promedio mensual fueron Bogotá - Bucaramanga (-0,01%) y Medellín - Bucaramanga (0,00%).
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