.
ECONOMÍA Instrucciones sobre cese bilateral del fuego envían mensaje de firma de la paz
jueves, 15 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

El compromiso del presidente, Juan Manuel Santos, frente a que sus negociadores en la mesa de paz con las Farc contemplen el cese al fuego bilateral como una medida definitiva, deja a los industriales del país con varias preguntas acerca de lo que vendrá en el proceso y con la sensación de que la firma de un acuerdo final está cerca.

La resolución del conflicto que significaría para la economía nacional un crecimiento de 8% anual, según la ONU, es uno de los escenarios que llevan a los líderes gremiales a ver con buenos ojos la medida.

El presidente de la Andi y a la vez representante del Consejo Gremial Nacional, Bruce Mac Master, aseguró que aún no hay que adelantarse, ya que hasta el momento el Mandatario solo dio una instrucción sobre uno de los puntos que falta por negociar, pero reconoció que “el hecho de que lo haya mencionado es un muy buen síntoma del proceso porque eso significa que estamos llegando al punto más esperado”.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, dijo que aunque ve la iniciativa con buenos ojos no es del todo clara. “El tema es interesante porque muestra un avance fundamental, pero me pregunto cuáles son las condiciones y a partir de cuándo será”.

Pero no es el único que permanece a la espera de más información, el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, aclaró que a pesar de ser una excelente noticia, en realidad es una declaración un poco riesgosa ya que abre muchas especulaciones alrededor del proceso.

El sector hotelero fue uno de los que más celebró el anuncio que está estrechamente ligado a sus oportunidades de crecimiento. El presidente de Colteco, Gustavo Adolfo Toro, respaldó la gestión al considerar que “no podemos tener un enfrentamiento permanente, por lo que en algún momento teníamos que tocar ese punto”. Y agregó que se deben dar unas condiciones básicas para que ese cese bilateral sea verificable, “que las partes cumplan con lo que prometen y se vaya aclimatando ese proceso de paz”.

Los petroleros también tienen perspectivas positivas. El presidente de Campetrol, Rubén Darío Lizarralde, aseguró que el Gobierno no puede garantizar que la fuerza pública no actúe contra quien delinque y resaltó la importancia de preservar el orden para garantizar los derechos de los ciudadanos. También dijo que igual de importante es que las Farc dejen de retener a los menores de edad que se encuentren en sus filas, entreguen los mapas de ubicación de las minas antipersonales y liberen a todos los secuestrados.

Así mismo, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Amylkar Acosta, se mostró esperanzado, ya que "nunca antes se había llegado tan lejos en un proceso de construcción de acuerdos y nunca antes habíamos estado tan cerca de alcanzar la ansiada paz entre los colombianos. Todo indica que nos estamos acercando al fin del fin de esta larga y cruenta guerra, con este paso que se acaba de dar es claro que el proceso de negociación de la Habana ha llegado al punto de no retorno".

Los líderes gremiales del sector agropecuario advirtieron la importancia de salvaguardar la vida y bienestar de la población rural en medio de tales decisiones políticas que, en palabras del presidente de Asohofrucol, Álvaro Palacio, “se toman para llegar a la paz con todos los riesgos que ese cese militar trae”.

“Queremos la paz pero no se puede poner en riesgo la seguridad del país”, destacó el presidente de Asoporcicultores, Carlos Maya, haciendo referencia a las condiciones del cese. Por su parte, Carlos Alberto Estefan, gerente de Analac, dijo estar de acuerdo con todo lo que contribuya a lograr la paz, ero sin afectar la institucionalidad, la constitucion y la ley. "Los ganaderos necesitan, seguridad, que se acabe la extorsion y el secuestro. Que los dejen trabajar. Necesitan proteccion de sus vidas y a sus empresas", dijo.

Finalmente, el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo, aseguró que el pronunciamiento envía un mensaje positivo e indica que las negociaciones en La Habana van por buen camino. “El momento de hacer efectivo este armisticio será una vez las Farc den verdaderas muestras de dejar las armas y poner punto final a sus actividades ilegales”.

Acción no será primero que los acuerdos
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que el cese bilateral y definitivo al fuego con las Farc, que según el presidente Santos empezaría a discutirse entre los negociadores del proceso de paz, no se dará antes de la firma de los acuerdos de La Habana. “Mientras tanto la fuerza pública tiene el deber de perseguir las actividades delincuenciales”, dijo.

Las opiniones

Juan Martín Caicedo
Presidente de la CCI
“El anuncio envía un mensaje positivo al indicar que las negociaciones en La Habana van por buen camino. Se trata de una gran noticia”.

Rubén Darío Lizarralde
Presidente de Campetrol
“Adicional al cese al fuego de las Farc, esta debe liberar en forma inmediata a los menores de edad que se encuentren en sus filas y a los secuestrados”.

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi
“El hecho de que el Presidente haya nombrado el cese bilateral es un buen síntoma, significa que estamos llegando al punto más esperado”.

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 21/07/2021 En el primer semestre llegaron al país 110 proyectos de inversión extranjera por US$6.912,7 millones

Las iniciativas provienen de 28 países, entre los que se destaca Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Argentina y Australia.

Energía 23/07/2021 La ANH emitió nuevos lineamientos de plazos en programas para exploración y producción

La entidad socializó los acuerdos con la industria, que también contemplan el traslado de áreas libres o disponibles en la ronda 2021

Salud 23/07/2021 Ministerio de Salud confirmó que en agosto se abrirían todas las etapas de vacunación en el país

Las primeras dosis serían con agendamiento previo. El ministro Ruíz aseguró que al cierre de julio el país va a contar con más de 37 millones de vacunas.

MÁS ECONOMÍA