.
HACIENDA

Instituto de Medicina Legal tendría un centro regional en Barrancabermeja

sábado, 18 de enero de 2020

En principio se habla de una partida presupuestal de unos 22.000 millones de pesos

Colprensa

El Instituto de Medicina Legal le propuso a la Administración de Barrancabermeja, Santander, que el puerto se convierta en un centro regional de ciencias forenses para el cubrimiento de todo el Magdalena Medio. De acuerdo con Claudia García, directora de la entidad, lo que se busca es, entre otras, disminuir los tiempos de entrega de los cuerpos.

Em la actualidad, los deudos deben acudir a la capital santandereana para realizar este tipo de trámites. “No queremos que la ciudadanía tenga que desplazarse hasta Bucaramanga con los cuerpos cuando están en estado de descomposición”, expuso la funcionaria.

García también indicó que al mandatario barranqueño, Alfonso Eljach Manrique, le sonó la idea y que ya dio un visto inicial al proyecto. Además, se comprometió a hablar con sus pares de los municipios cercanos para unir esfuerzos para la construcción de este centro regional.

“La mejor manera es construir un solo centro, con sede en Barrancabermeja, pero que le dé cubrimiento a la región y no varios centros individuales. Así se garantizará un servicio forense oportuno”, añadió García.

La iniciativa también apunta a que se haga una edificación nueva, ya que la sede de Medicina Legal en el puerto está en una zona comercial y con hoteles, por lo que no se considera un sector apto para prestar los servicios del Instituto.

Aunque no se tiene proyectado el presupuesto que demandaría una construcción de esta naturaleza, en principio se habla de una partida presupuestal de unos 22.000 millones de pesos, aproximadamente.

“Pensamos con el señor alcalde que para el financiamiento se deben unir recursos de regalías o de las mismas alcaldías de la región”, concluyó García.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/12/2025

Los analistas estiman que IPC se modere en el penúltimo mes y que el dato se ubique en 5,44%

Expectativas están puestas en desaceleración del dato inflacionario de noviembre a 5,44%, tras ubicarse en 5,51% el mes pasado

Laboral 03/12/2025

Lo que subirá en 2026 de la mano del ajuste en el salario mínimo en negociación

Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros

Laboral 01/12/2025

Fenalco ratificó su decisión de no asistir a la mesa de concertación del salario mínimo

El gremio dijo que el incremento divulgado por el presidente, Gustavo Petro, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, está muy por encima del IPC y de la productividad