MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Antes del 25 de febrero nadie contaba con la ‘astucia’ de los cafeteros.
Hoy no solo son los grandes ganadores de un pulso con el Gobierno que duró 12 días y que lo puso contra la pared con el bloqueo de vías, sino que dejaron a la institucionalidad, encabeza de la Federación Nacional de Cafeteros, en, tal vez, la posición más incómoda de sus 86 años de existencia.
Por ello, levantada la huelga la sensación no es distinta a que es uno de los perdedores de la protesta cafetera que logró un acuerdo con el Gobierno, con la Federación excluida de las negociaciones.
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, que también es tildado como otro de los perdedores, con el Gobierno que inicialmente intentó negociar con la institucionalidad, pero tuvo que ir a las bases, reconoció una crisis de liderazgo en la Federación.
“Hay fisuras y debilitamientos. Pero la institucionalidad es importante y no se puede dejar la suerte del café sin instituciones”, dijo.
El presidente del Comité de Cafeteros de Quindío, Ricardo Gutiérrez, piensa que la Federación no perdió y por el contrario considera que ella abrió la puerta para el logro alcanzado con el subsidios en el precio de la carga, que será a partir del 18 de marzo de $145.000. “No se puede desconocer que la institucionalidad abrió la puerta y sin bloquear vías logramos un subsidios del Gobierno de $11.000 por arroba”, señaló. Ganó Angelino Garzón, el Vicepresidente, quien logró la mediación y no permitió que nadie se levantara de la mesa hasta lograr el acuerdo.
Pero para Jairo Parada, doctor en economía de la Universidad del Norte, otros perdedores son los contribuyentes dado que los subsidios pactados que ascienden a $800.000 millones saldrán de los impuestos. Lo preocupante, según el académico, es la imagen debilitada que mostró el Gobierno, lo cual puede repercutir en una avalancha de paros.
Mientras el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, debe hacer cuentas y mover el presupuesto para garantizar el subsidios, Narcés Cárdenas, un cafetero de Pereira, dice que ahora sí puede abonar para la cosecha.
Las cifras del paro cafetero
Después que el gremio cafetero llegó a un acuerdo, este viernes, con el Gobierno Nacional y decidió levantar el paro, en el que hubo bloqueos de las principales carreteras del país, la Policía entregó un balance de esa protesta: el paro de los cultivadores de café tuvo una duración de 12 días; se presentaron 22 bloqueos permanentes y 18 puntos de concentración; en el paro participaron, en promedio, 45.000 manifestantes; en los procedimientos policiales fueron lesionados 38 policías, de los cuales 17 casos ocurrieron en Huila.
La opinión
Jairo Parada
PHD en economía de la Universidad del Norte
“Los otros gremios del sector agropecuario se suman al listado de perdedores pues han evidenciado un verdadero privilegio al gremio caficultor y no han visto apoyos”.
El ministro Andrés Camacho, aseguró que se necesita una interoperabilidad entre las empresas, un sector clave para la transición
Un informe de Fedesarrollo para la CCI señaló que este modelo permitió la construcción de 3.000 kilómetros de nuevas vías entre 1990 y 2023