.
ECONOMÍA

Innovación e institucionalidad, claves del progreso de la región

viernes, 17 de junio de 2016
Foto: Foro Económico Mundial
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

Precisamente sobre este tema, que fue uno de los  puntos claves del encuentro, el  economista y político chileno, Andrés Velasco, resaltó que las instituciones de los países de la región deben tener horizontes largos y plantear sus apuestas para el desarrollo, independientemente del mandatario de turno. Esta tendencia se ha visto en todo Latinoamérica y por eso hay que lograr mirar más allá de los círculos políticos.

En especial, los gobiernos deben estar atentos cuando se trata de innovación y competitividad. Sobre esto, Ricardo Haneine, socio director de la firma consultora AT Kearney, señaló que “Latinoamérica debe centrarse en los sectores de alto potencial y debe enfocarse en el capital humano”.

Para Haneine hay que educar bajo un currículo del siglo XXI, desarrollar competencias y que estás estén dirigidas al empleo formal. Asimismo, resaltó que es necesario entender que hay nuevas formas de hacer las cosas, y que la región no se puede quedar atrás en el proceso de digitalización.

Por eso, “debe haber un vínculo entre los sectores que existen y las destrezas que se cultivan”, mencionó Velasco. Esta relación es esencial para el proceso de innovación, aunque también influye la colaboración público privada y conversar con las universidades para potenciar la investigación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 10/01/2026

Tarifa de peajes aumentará 5,10% tras ajuste del IPC a partir del próximo 16 de enero

Además, 15 peajes tendrán un incremento adicional asociado al proceso de normalización constituido en el Decreto 050

Transporte 07/01/2026

CCI rechazó cobros ilegales en peajes del corredor Cartagena-Barranquilla

Los hechos podrían configurarse como una captación ilegal de recursos del público, conducta que se constituye en grave delito

CUBRIMIENTO EN VIVO 08/01/2026

El Dane reveló que la inflación anual se desaceleró a 5,10% en diciembre de 2025

La inflación de diciembre es un insumo clave para el Banco de la República al momento de evaluar el rumbo de su tasa de interés