MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Precisamente sobre este tema, que fue uno de los puntos claves del encuentro, el economista y político chileno, Andrés Velasco, resaltó que las instituciones de los países de la región deben tener horizontes largos y plantear sus apuestas para el desarrollo, independientemente del mandatario de turno. Esta tendencia se ha visto en todo Latinoamérica y por eso hay que lograr mirar más allá de los círculos políticos.
En especial, los gobiernos deben estar atentos cuando se trata de innovación y competitividad. Sobre esto, Ricardo Haneine, socio director de la firma consultora AT Kearney, señaló que “Latinoamérica debe centrarse en los sectores de alto potencial y debe enfocarse en el capital humano”.
Para Haneine hay que educar bajo un currículo del siglo XXI, desarrollar competencias y que estás estén dirigidas al empleo formal. Asimismo, resaltó que es necesario entender que hay nuevas formas de hacer las cosas, y que la región no se puede quedar atrás en el proceso de digitalización.
Por eso, “debe haber un vínculo entre los sectores que existen y las destrezas que se cultivan”, mencionó Velasco. Esta relación es esencial para el proceso de innovación, aunque también influye la colaboración público privada y conversar con las universidades para potenciar la investigación.
Para la Andi, los puntos asegurarían que no se incurriera en compromisos que arriesgarían la estabilidad fiscal y económica del país.
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, anunció que ya preparan nueve decretos que revivirán parte del articulado y dijo que están diseñando la consulta
El Índice de Seguimiento a la Economía mostró que al cierre de enero hubo un crecimiento de 2,65%. Las actividades primarias siguen a la baja