.
ECONOMÍA

Inició temporada de heladas, alta radiación solar y posibles incendios de cobertura vegetal

jueves, 22 de diciembre de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

En primer lugar, y dado que hay una menor nubosidad, aumentan las temperaturas del aire y hay menor cantidad de precipitaciones, se da un alza del riesgo de incendios de cobertura vegetal; que tienen más alta probabilidad de darse en la región Caribe hasta el mes de abril. En el caso de la región Andina y Orinoquía “empiezan a disminuir hacia final de marzo. 

En el caso de la Heladas, “los municipios con mayor susceptibilidad a heladas para los próximos dos meses son Tunja, Sogamoso, Samacá, Paipa, Duitama, Chita, Toca, Nobsa, Tibasosa, en el departamento de Boyacá y Mosquera, Tabio, Zipaquirá, Subachoque, Sesquilé, Facatativá, Madrid, Sopó, Nemocón, Bojacá, Chía, Suesca, Cogua, Tenjo, Chocontá, Funza, Ubaque, Choachí en el departamento de Cundinamarca”, explicó el Ideam.

Finalmente, se hace una advertencia por el aumento de los niveles de radiación solar ya que entre diciembre y marzo se tienen bajos niveles de ozono y a pesar de que Colombia por estar ubicada en el Trópico se ve afectada en todo su territorio, los promedio más bajos en dan en las primeras horas de la mañana y primeras de la tarde en las zonas montañosas; particularmente en el Sur de Antioquia, santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/05/2026

Ecopetrol tuvo el peor arranque de año desde la pandemia con utilidades de $2,8 billones

Hasta marzo, la petrolera reportó utilidades de $2,88 billones, 7,7% más bajas en la comparación interanual, producción petrolera fue de 725.200 barriles diarios

Ambiente 10/05/2026

Emisiones de ceniza en el volcán Puracé mantiene la alerta amarilla en el Cauca

De acuerdo con el reporte, el volcán continúa en nivel de alerta amarilla, estado que corresponde a cambios en la actividad del sistema volcánico sin que exista, por ahora, una erupción inminente

Hacienda 11/05/2026

Colombia se volvió el país más riesgoso frente a economías como Chile, Perú y Brasil

El reporte muestra que, durante buena parte del periodo analizado, entre 2013 y 2021, Brasil fue el país con mayor riesgo dentro del grupo