Hoy el alcalde Federico Gutiérrez y el ministro José Manuel Restrepo presentarán un estudio de competitividad por ciudades

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Durante los próximos tres días Medellín será el escenario donde confluyan 80 mandatarios de ciudades de África, Asia, Europa, Oceanía y América; representantes del Gobierno de Singapur; jóvenes líderes del mundo; e invitados de empresas y organizaciones internacionales.

Hoy, con la presencia del alcalde Federico Gutiérrez, se dio apertura al evento, que se celebra en Singapur cada dos años, y que en esta ocasión se trasladó a la capital antioqueña, luego de que la ciudad fuera galardonada con el Premio Mundial de la Ciudad Lee Kuan Yew, que reconoce los logros sobresalientes en la creación de una comunidad urbana habitable, vibrante y sostenible.

"Venimos trabajando con el gobierno de Singapur, en este espacio vamos a compartir experiencias de urbanismo, sostenibilidad y desarrollo", aseguró Gutiérrez, quien aseguró que "hoy el reto más grande que tiene nuestro planeta es el cambio climático", y que "es en las ciudades donde realmente ocurren las cosas, es acá donde se genera la mayor parte de la contaminación".

Según el alcalde, las discusiones se centrarán en habitabilidad, sostenibilidad, construcción de confianza y cierre de brechas sociales.

Finalmente, Gutiérrez destacó la importancia de la cumbre como un foco de atracción de oportunidades de negocio. "Esto no solo es importante para Medellín, es importante para el país y la región. Los inversionistas vienen buscando oportunidades", dijo el alcalde, quien destacó que mientras que en 2018 la cifra de inversión extranjera directa llegó a US$252 millones, en lo que va del año han ingresado al país US$202 millones.

Así mismo, en el marco de la Cumbre Mundial de Ciudades, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo y el alcalde Gutiérrez, presentarán el estudio "Competitividad, innovación y cuarta revolución en las ciudades capitales", realizado de la mano con Asocapitales.