.
ECONOMÍA Inicio de obras del túnel de El Toyo mueve inversión en Urabá
jueves, 16 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En un acto concurrido, realizado en el sitio conocido como kilómetro 2, en Santa Fe de Antioquia, desde donde partirá el sistema vial que llegará al túnel, se firmó el comienzo de las obras que tendrán una duración de 10 años y que durante los primeros 18 meses se enfocarán en la elaboración de estudios ambientales y prediales.

Uno de los compromisos, fue del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien confirmó la solicitud que le hizo a la gerencia de Empresas Públicas de Medellín para que en los próximos cuatro años la inversión de la entidad se catapulte en las regiones antioqueñas, especialmente en Urabá.

Gutiérrez enfatizó que el compromiso de Medellín no termina con los 530.000 millones de pesos que aporta para el proyecto, sino que la Administración Municipal buscará el desarrollo regional.

“Como presidente de la junta de EPM pedí a la junta y al gerente, Jorge Londoño, que durante los años de gobierno nuestro no se hagan inversiones en el exterior y los recursos los concentraremos para invertir en las diferentes regiones de Antioquia, teniendo como prioridad Urabá y el Oriente”, dijo.

El alcalde Gutiérrez, añadió que el objetivo de EPM no solo es buscar una mega financiera, sino una social donde el departamento crezca.

Una Urabá para el mundo
Los agradecimientos por el esfuerzo para sacar adelante la construcción del túnel de El Toyo fueron recíprocos entre el alcalde Gutiérrez y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, que en un emotivo discurso afirmó que hoy el propósito cercano es que el mundo pase por Urabá.

El mandatario seccional, dijo que la salida al mar de Medellín y Antioquia se ha tomado como si fuese un problema de salud pública, recordando que en algún momento la Lotería de Medellín destinó recursos para la carretera al mar y hoy lo hace exclusivamente a la salud.

Cuestionó que Antioquia sea considerado un territorio solo del interior del país, cuando al tener Urabá podría ser del Caribe colombiano.

“No nos hemos dado cuenta que una gran riqueza que no hemos podido explotar está en el Caribe. La semana pasada le pedí al gobernador de Bolívar que incluyeran al gobernador de Antioquia en el grupo de mandatarios caribeños porque pertenecemos a esa región que ha estado unida, aunque no le hemos podido dar valor a Urabá”, anotó.

Pérez destacó que desde 1926 vienen todos los dirigentes luchando por llegar a esa región y apuntó que “la riqueza de Urabá no es solo de Urabá, hace parte de Antioquia y el país”.

“Que bueno que recibamos la bandera de anteriores gobernadores (...) Hoy empezamos a hacer realidad esos sueños. Buscamos integrar a Urabá”, dijo el mandatario”.

El Toyo llevará empresas
En Urabá, actualmente, hay 8.000 empresas, registradas en la Cámara de Comercio de la región, y según el presidente de la junta directiva de esa entidad,Adolfo León Zapata, diariamente, representantes de al menos cinco industrias, llaman a preguntar si la construcción del túnel se llevará a cabo, como condición para asentarse allí

“Ahora con la noticia de que inician las obras esperamos un crecimiento anual de entre el 8 y 12 %”, aseveró.

Al respecto, el gobernador Pérez se propuso trabajar para que todo el departamento se integre a Urabá y poner esta región como el gran meridiano de la economía y la vida de Antioquia.

En ese sentido, confirmó que Colanta ya le mostró su interés de empezar a exportar por Urabá y no por Cartagena, para lo que la Administración Departamental anunció la adecuación de la vía entre San Pedro y San Jerónimo.

Eso nos permitirá que todas las exportaciones del Norte de Antioquia salgan también por Urabá”, sostuvo.

Esperan 2.000 empleos
La sorpresa de Flor García, ayer, era evidente. Nunca había visto tantos carros y gente por su vivienda. Ella es vecina del lugar donde iniciará el sistema vial El Toyo, el kilómetro 2, de Santa Fe de Antioquia.

“Solo espero que nos den trabajo y que el inicio de obras nos beneficie a todos”, dijo.

Al otro lado del proyecto, en Cañasgordas, donde desemboca el túnel, la alcaldesaMargarita Lopera, afirmó que espera que de los 18.000 habitantes de ese municipio, 2.000 se empleen en las obras.

“Espero un acompañamiento en el tema social. Que la gente invierta bien los recursos que obtenga por el proyecto. Que haya calidad de vida y educación”, concluyó la mandataria.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 11/06/2021 Invima afirma que a la fecha ningún privado tiene autorización para ofertar vacunas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que bajo ninguna circunstancia la vacuna debe ser cobrada

Hacienda 11/06/2021 Alcaldía de Bogotá radicó ante el Concejo un programa de rescate por $1,8 billones

La Secretaría de Hacienda busca hacer modificaciones al presupuesto vigente para redirigir los recursos al rescate social y económico

Salud 10/06/2021 En Colombia se han aplicado más de 12,2 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,59 millones de personas han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 228.299 dosis

MÁS ECONOMÍA