martes, 11 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Anoche fue radicada la ponencia para último debate de la reforma tributaria en Plenaria de Senado y Cámara de Representantes. El proyecto de ley entrará a su último round con 192 artículos, es decir, 21 más que los que fueron aprobados en el primer debate de las comisiones económicas conjuntas aprobado el pasado 29 de noviembre. La discusión inicia hoy a las 3 de la tarde en el Congreso.

Cambios en beneficios tributarios

El texto de ponencia modificó el término de de permanencia de los aportes voluntarios del trabajador en los fondos de pensiones en el régimen que se aplicará desde el 01 de enero de 2013. Éste se redujo de 20 a 15 años, ya que se consideró acorde con el objetivo de estimular el ahorro a largo plazo de los trabajadores. Así mismo, se redujo el término mínimo de permanencia del ahorro en las cuentas AFC para efectos de su retiro exento del impuesto sobre la renta de 20 a 15 años.

A especificar qué es el Iman

En el articulado se especificó que el Impuesto Mínimo Alternativo (Iman), el sistema de determinación de renta para personas naturales que se crearía con esta reforma, es un sistema de renta presuntivo y obligatorio, el cual no permite la reducción de la base gravable con deducciones, aminoraciones ni beneficios tributarios, salvo unas excepciones.

Más beneficios para personas naturales empleadoras

A las personas naturales que son empleadoras, además de eliminárseles la contribución de parafiscales del Sena y del Icbf, se les exceptúa el pago de los aportes a la salud, con el fin de igual su tratamiento al de los demás empleadores.

Hay que recordar que esta reforma le da un alivio a las empresas que contraten personas con sueldos inferiores a los 10 salarios mínimos mensuales. Específicamente se les elimina el pago de las contribuciones parafiscales del Sena y del Icbf y los aportes a la salud.

Sin asaltos al SGP

Ante las preocupaciones por un posible asalto al Sistema General de Participaciones (SGP), por cuenta del nuevo impuesto para la equidad o Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), se adiciona un artículo que asegura que a partir del 2017 el 80% del recaudo anual del Cree sea considerado como un factor de base del cálculo del SGP.

Según Amylkar Acosta, para poder financiar el Cree el proyecto de ley le sustraería al SGP $10 billones. El texto de ponencia de último debate explica que la nueva norma se justifica “para proteger la base de cálculo del SGP respecto a la reducción de tarifa del impuesto de renta, al adicionarla con el resultado numérico de recaudo del Cree desde el año 2017 cuando termina el régimen de transición constitucional del Acto Legislativo 04 de 2007”.

Diarios y periódicos, exentos del IVA

Los diarios y publicaciones periódicos, impresos, incluso ilustrados o con publicidad se eliminan de la categoría de excluidos del IVA y pasan a ser exentos.