.
ECONOMÍA

Inicia prueba piloto para implementar jornada única en colegios públicos

jueves, 16 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“Esto nos dará información valiosa sobre cómo podemos seguir avanzando gradualmente hacia ese objetivo de tener una jornada única en todos los colegios de Colombia”, anunció el mandatario desde la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar del municipio de Puerto Colombia, en Atlántico.

Inicialmente la prueba se realizará en 550 instituciones de 14 departamentos del país y beneficiará a 53.000 estudiantes de noveno grado, quienes además recibirán un complemento de nutrición durante la jornada educativa.

Según Alfonso Prada, director del Sena, 2.253 instructores de la entidad fortalecerán las competencias de los estudiantes que participan en el pilotaje de la jornada ampliada. El razonamiento cuantitativo, la lectura crítica y las ciencias naturales, son los componentes a reforzar en esta etapa con tres horas diarias adicionales.

La inversión para esta iniciativa que fue una de las promesas de la reelección, será de $16.000 millones y estará a cargo tanto del Sena como del Ministerio de Educación.

Para la jefe de esta cartera, Gina Parody, "este proceso de implementación será gradual y se utilizarán mecanismos que permitan que los estudiantes tengan más tiempo y calidad en los planteles educativos”.

Esto, luego de que el Gobierno Nacional manifestara su preocupación por la inequidad en la calidad y la cobertura educativa, ya que mientras algunos jóvenes en Colombia que asisten a colegios privados estudian ocho horas o más al día, en los colegios oficiales apenas se alcanzan las cinco horas diarias.

Una de las principales problemáticas de este fenómeno, además de abrir las brechas entre los estudiantes, es que expone a los jóvenes a situaciones como el pandillismo y consumo de alcohol o drogas.

En ese sentido, el programa busca optimizar el desarrollo de las competencias técnicas y tecnológicas, aumentar la permanencia en el sistema educativo y facilitar el tránsito de los jóvenes de la educación media hacia la educación superior.

La Jornada Ampliada llegará a las instituciones que se seleccionaron en 134 municipios de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Caquetá, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Quindío, San Andrés, Santander, Tolima, y Valle del Cauca. En este ejercicio participan 46 Secretarías de Educación certificadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 18/05/2024 Autoridades ya dieron vía por la calle 26, paralizada por bloqueos de manifestantes

Transmilenio también dijo que ya hay retrasos en al menos cinco rutas alimentadoras del Portal El Dorado

Ambiente 19/05/2024 Nivel de embalses subió a 24,43%, pero el consumo está por encima de lo requerido

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que la capital tiene cinco día con el nivel de consumo por encima de lo establecido

Hacienda 18/05/2024 Las protestas de la 26: trabajadores de la Dian piden la renuncia de Reyes, 'Mr Taxes'

Además de exigir la renuncia por lo que consideran una pésima administración, le hicieron un llamado a Petro para que intervenga en la situación