.
SALUD Inicia el puente de Reyes, pero con varias restricciones en la mayoría de las ciudades
viernes, 8 de enero de 2021

Ayer se alcanzó una cifra récord de nuevos contagios de covid-19, al superar los 17.000 casos, lo que generó alerta en mandatarios locales

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

Luego de que la Alcaldía Mayor de Bogotá anunciara la cuarentena sectorizada en tres localidades de la ciudad como Suba, Engativá y Usaquén, ayer jueves 7 de enero la alcaldesa no solo declaró la alerta roja en la capital por la superación del 85% en el nivel de ocupación en UCI, sino que además sumó otros tres sectores a la lista de localidades con restricción total de la movilidad y cuarentena estricta.

Kennedy, Teusaquillo y Fontibón son las zonas de la ciudad que a partir del martes 12 de enero a las 00:00 horas y hasta el próximo jueves 21 de enero a las 11:59 p.m. tendrán cuarentena estricta, sumándose a Suba, Engativá y Usaquén, que fueron las primeras anunciadas y que finalizan su periodo de confinamiento el 17 de enero a la medianoche.

Pero estas no fueron las únicas medidas anunciadas para contener el incremento de los contagios de covid-19, especialmente porque hoy inicia el puente de Reyes. A continuación le contamos qué otras medidas entran en vigencia a partir de hoy, no solo en Bogotá, sino también en otras ciudades.

Bogotá

- Durante este fin de semana los capitalinos deberán permanecer en sus hogares y solo podrá salir una persona por grupo familiar para realizar tareas de abastecimiento atendiendo a la medida de "pico y cédula" que se mantendrá vigente.

- La ciclovía habitual del domingo y lunes festivo fue cancelada y los bogotanos solo podrán salir a hacer deporte de forma individual una hora al día.

- No habrá servicio de restaurantes de plato servido a la mesa, pero si se podrá acceder al servicio de domicilios.

- El terminal de transportes, el aeropuerto internacional El Dorado y el flujo de vehículos intermunicipal seguirá operando con normalidad.

- El sistema integrado de trasporte de la capital, Transmilenio, funcionará en los horarios habituales para suplir las necesidades de la población que se moviliza bajo la excepción: personal médico, personal financiero, trabajadores de supermercados y otras actividades de primera necesidad.

- Opera de forma estricta la ley seca en toda la ciudad, desde hoy 8 de enero a las 06:00 p.m. hasta el martes 12 de enero a las 05:00 a.m.

- Los centros de culto o iglesias deberán permanecer cerrados al igual que los gimnasios de la ciudad.

-Queda prohibida la realización de eventos multitudinarios.

Desde la medianoche de ayer y hasta el 17 de enero toda la ciudad deberá acatar el toque de queda que iniciará desde las 08:00 p.m. hasta las 05:00 a.m. de cada día.

Además de estas medidas en la capital, el Gobierno Nacional organizó un paquete de medidas en tres categorías que contemplan las ciudades que reportan 70% de ocupación en UCI, las de 80% y finalmente las que están en 85% o superior. Estas medidas se ejecutarán según lo definan los mandatarios locales:

Ciudades en 70 % de ocupación UCI

- Restricción de las cirugías no prioritarias.

- Pico y cédula para todo tipo de actividad comercial.

- Prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas.

- Restricción de la movilidad entre las 22:00 horas y las 05:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero. Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.

- Limitación del piloto de bares y restaurantes para la venta y consumo de bebidas alcohólicas hasta máximo las 19:00 horas, mientras se mantenga el alto nivel de ocupación.

- Realizar auditoría constante de cuidado intensivo.

Ciudades en 80 % de ocupación UCI

- Restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 20:00 horas y las 05:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero. Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.

- Prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas.

- Realizar auditoría concurrente de cuidado intensivo.

Ciudades en 85 % de ocupación UCI o más

- Restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 19:00 horas y las 05:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero.

- Restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 20:00 horas y las 00:00 horas, desde el 12 de enero hasta el 16 de enero.

- Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.

Lo descrito en la circular debe ser acatado de manera inmediata por los mandatarios locales y entra en vigor desde este jueves 7 de enero.

EL PANORAMA EN OTRAS CIUDADES DEL PAÍS

Medellín

Luego de que el pasado miércoles la capital antioqueña reportará 10.117 casos activos de covid-19, una cifra que no se había visto antes en el departamento, el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, decretó cuarentena estricta y restricciones a la movilidad que irán desde el viernes 8 de enero a las 07:00 p.m. hasta el martes 12 de enero a las 05:00 a.m.

De acuerdo con la Alcaldía de la ciudad, estas medidas, por ahora, solo regirán durante el puente de Reyes, pero se espera que pueda haber una extinción y que, además, apliquen para todo el Valle de Aburrá que durante la contingencia se ha caracterizado por tomar acciones en bloque para enfrentar a la pandemia.

Ibagué

En Ibagué hay preocupación del Gobierno por las pocas camas UCI disponibles, es por esto que la Alcaldía informó que habrá confinamiento en la ciudad desde las 8:00 p.m. de hoy viernes 8 de enero hasta las 5:00 a.m. del domingo 10 de enero. “Esto va sumado a la ley seca. Se va a prohibir el consumo de bebidas alcohólicas y se van a hacer los controles respectivos”, afirmó el alcalde, Andrés Hurtado.

Varias ciudades de Atlántico

Ayer en la tarde la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y los 22 mandatarios municipales acordaron decretar toque de queda y ley seca para el puente de Reyes:

-Desde las 10:00 p.m. de este viernes 8 de enero hasta las 5:00 a.m. del sábado 9 de enero.

-Desde las 7:00 p.m. del sábado 9 de enero hasta las 5:00 a.m. del domingo 10 de enero.

- Desde las 7:00 p.m. del domingo 10 de enero hasta las 5:00 a.m. del lunes festivo 11 de enero.

  • Desde las 7:00 p.m. del lunes 11 de enero hasta las 5:00 a.m. del martes 12 de enero.

Bucaramanga

La capital de Santander, por su parte, continuará la medida del toque de queda nocturno que ha funcionado durante varios meses en el departamento. En el momento tampoco se ha evaluado regresar a cuarentena, pero se estableció toque de queda total durante el puente de Reyes.

Manizales

En el caso de la capital de Caldas, que registra una ocupación de camas UCI del 71.13 % con corte al 6 de enero de 2021, las medidas que regirán son las decretadas por el Gobierno nacional durante el puente festivo de Reyes.

Toque de queda los días viernes 8 de enero, sábado 9 de enero, domingo 10 de enero y lunes 11 de enero, desde las 10:00 p.m. de cada uno de estos días hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Es decir, que el toque de queda del lunes concluye el martes 12 de enero a las 5:00 a.m.

Pico y cédula para comprar bienes y acceder a servicios en establecimientos comerciales, entre el 8 y el 12 de enero de 2021 desde la medianoche del viernes 8 de enero hasta las 5:00 a.m. del martes 12 de enero.

Cali

En el caso de Cali, la situación no es distinta. Luego de un comité científico liderado por la Alcaldía de Cali y el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, se anunció que habrá toque de queda desde el viernes 8 de enero hasta las 12:00 del mediodía del lunes 11.

De la misma manera y teniendo en cuenta que Cali ha reportado focos importantes de indisciplina, el mandatario no descartó que la capital del Valle pueda implementar nuevamente una cuarentena estricta por cuenta del aumento en los contagios de covid-19 y la alta ocupación de camas UCI.

Además, en la ciudad seguirá vigente hasta el jueves 7 de enero el toque de queda de 11:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente, como también el pico y cédula para el ingreso limitado a los comercios.

Cartagena y Villavicencio

En el caso de estas dos ciudades la situación es diferente, sus mandatarios determinaron que no tomarán medidas restrictivas ni se acogerán a las disposiciones del Gobierno Nacional, pues el nivel de gravedad de sus territorios no es comparable con el de otras ciudades del país.

Por su lado, William Dau, señaló que hasta el momento no tomará ninguna medida como pico y cédula, ley seca y toque de queda, para el puente reyes. El dirigente indicó que su ciudad no se encuentra tan grave como otras partes del país en cuanto al covid-19.

“El covid está disparado en todo el país, incluyendo Cartagena, pero a diferencia de todas las ciudades de Colombia, en Cartagena tenemos un nivel de camas UCI bastante más manejable que en otras ciudades, donde en las principales ciudades están llegando al 100% al 90%, en Cartagena estamos en 60% de ocupación de camas UCI, que no es que sea bueno, pero nos da un margen de maniobrabilidad”, señaló Dau de acuerdo con RCN Radio.

Mientras que Felipe Harman, mandatario de Villavicencio, anunció que la ciudad se acogerá a las medidas dispuestas para el Gobierno nacional para este puente de Reyes, pero también recordó que es un momento para apoyar al comercio y solicitó apertura de los bares.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/05/2021 El Banco Suizo UBS advierte conflictos de interés si Ecopetrol adquiere 51,4% de ISA

Según la firma, aunque el movimiento de Ecopetrol hacia la electrificación podría ser positivo, la venta podría generar conflictos de interés

Energía 11/05/2021 MinEnergía definió las condiciones para la subasta de energía renovable de 2021

Podrán participar proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable que tengan una capacidad igual o mayor a 5 MW

Hacienda 14/05/2021 Recuperación en el PIB de las viviendas se mantiene estable en medio de la pandemia

El informe del Dane muestra buen comportamiento en el ritmo de ejecución de las obras, donde se dio una variación anual de 26,2%

MÁS ECONOMÍA