.
TURISMO Ingresos nominales de las agencias de viajes crecieron 0,4% frente a la prepandemia
miércoles, 18 de mayo de 2022

En cierta medida, estas cifras estuvieron repaldadas por el gasto de los turistas extranjeros y nacionales durante el año pasado

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) indicó que para el primer trimestre de este año, el sector logró una tasa de crecimiento de 0,4% frente a los registros obtenidos en prepandemia (2019).

Aunque a la fecha, el sector ya dio indicios de lo que sería su entrada a la fase de crecimiento con un ligero avance en términos de ingresos nominales, necesita recuperar el personal ocupado el cual presentó una caída del 43% durante el primer trimestre de este año.

"Las agencias tuvieron una reducción en el personal ocupado, pero aún así lograron recuperar el nivel de ingresos nominales, previo a la pandemia. De acuerdo con la más reciente encuesta, 52% de ellas, implementó acciones como la creación de nuevas alianzas comerciales; 44% diseñó paquetes turísticos innovadores; y 42% invirtió en la oferta digital de sus productos y servicios”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Sin embargo, este comportamiento positivo del turismo y que favorecieron los ingresos de las agencias de viajes también estuvo respaldado por el gasto extranjero que pasó de $13,8 billones en 2020 a $16,2 billones en 2021, lo que representó un crecimiento de 17,5%.

De acuerdo con el Dane, este rubro para el último año estuvo relacionado principalmente con la compra de servicios de provisión de alimentos y bebidas con $4,9 billones, seguido de bienes de consumo turístico con $3,2 billones y los servicios de transporte de pasajeros por carretera con $2,5 billones.

Pero este no fue el único factor que favoreció a la industria. El apoyo también estuvo relacionado con el turismo interno el cual creció 19,5%, con respecto al 2020, equivalente a $9,2 billones.

En este caso, el gasto para el año pasado (2021) estuvo asociado principalmente a los servicios de provisión de alimentos y bebidas con $2,7 billones; seguido por otros servicios con $1,4 billones, y bienes de consumo con $1,3 billones. Según la cartera estadística, los viajes del turismo interno presentaron un crecimiento de 32,1% para 2021, al pasar de 19,4 millones en 2020 a 25,7 millones en 2021.

La representante gremial indicó que pese a estos avances, no se puede hablar de una recuperación de a pandemia, hasta que los empleos perdidos o suspendidos retornen. Según ella, “son necesarios para lograr atender la demanda que actualmente vive la industria de los viajes”. Esto teniendo en cuenta que la salida de colombianos al exterior y la llegada de visitantes extranjeros al país, ya reportan reactivaciones de 101% y 72% respectivamente, durante este lapso (enero y marzo).

Por otro lado, Anato confirmó que después de 12 años, Bogotá volverá a ser el anfitrión del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo que se llevará a cabo los próximos días: 25 y 26 de agosto y que espera reunir a más de 600 empresarios del sector.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 06/07/2022 La Secretaría de Hacienda de Bogotá invita al pago por cuotas del impuesto predial

Con corte al 29 de junio, más de 1,9 millones de predios habían realizado el pago de sus obligaciones tributarias en la capital del país

Comercio 05/07/2022 Conozca lo bueno, lo malo y lo feo de los día sin IVA, según los gremios y analistas

La agremiación de comerciantes asegura que debe ser analizada la propuesta del gobierno entrante de eliminar los días sin IVA

Hacienda 05/07/2022 "Reforma tributaria estará centrada en el impuesto de renta a las personas naturales"

José Antonio Ocampo dijo que quienes ganan más de $10 millones mensuales pertenecen al 10% más rico de la población

MÁS ECONOMÍA