.
HACIENDA Ingresos laborales aumentaron $3,6 billones en mayo respecto al mismo mes de 2020
viernes, 16 de julio de 2021

Comparando la cifra frente al mismo mes de 2019, hubo una pérdida de alrededor de $1,9 billones. Aún no se llega a niveles prepandemia

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

Los ingresos laborales tuvieron un aumento de $3,6 billones en mayo si se hace la comparación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior. Sin embargo, si se revisa el dato frente al mismo mes de 2019, hubo una pérdida de alrededor de $1,9 billones.

Así lo dio a conocer un reporte de Anif, en el que también se evidenció que, entre marzo y mayo del año en curso, los ingresos laborales acumularon un aumento de $8,35 billones frente a los mismos meses de 2020.

Estas cifras dieron pie a que el centro de estudios económicos concluyera que la senda de la recuperación económica no ha llevado aún a los niveles que se observaban en el indicador antes de la pandemia.

En cuanto a la tasa de desempleo en las 13 ciudades principales, esta se ubicó en 16,6% en mayo, lo que representó una disminución de 0,8 puntos porcentuales frente al mes inmediatamente anterior. No obstante, el balance es positivo ya que frente a la cifra de 2020, se observa una reducción de 7,9 puntos porcentuales, ya que esta fue de 24,5%.

Al analizar las consecuencias del paro en las cifras de desempleo, Anif indicó que el impacto no se reflejó en la magnitud que se esperaba respecto al trimestre móvil para las principales urbes del país, a excepción de Cali, única ciudad donde se reportó un aumento de un punto porcentual frente al trimestre inmediatamente anterior.

Y pese a que en las otras ciudades se evidencia una recuperación, lo cierto es que hay algunas como Bogotá donde el crecimiento en materia laboral ha sido poco, esto como consecuencia de la pandemia y apuntando que la capital es responsable de 25% de la pérdida de ocupación en todo el país. Cabe mencionar que Bogotá solo representa 18% de los ocupados a nivel nacional.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 04/08/2021 Precios del Brent y eficiencias impulsaron el mejor trimestre de la historia de Ecopetrol

Pese a los bloqueos, la compañía obtuvo una utilidad neta de $3,7 billones, un ebitda de $9,4 billones y unos ingresos de $19,4 billones

Hacienda 03/08/2021 Duque aceptó la renuncia de Ignacio Gaitán y designó nuevo presidente de INNpulsa

Como lo había anticipado hace algunas semanas LR, el ingeniero industrial, Francisco Noguera será el nuevo presidente de INNpulsa

Hacienda 04/08/2021 Evasión de IVA e impuesto de renta es 20% del recaudo tributario en Colombia

La cifra de recaudo de Colombia como por porcentaje del PIB en 2020 fue de 19,7% y la evasión del IVA y de renta fue 3,7%

MÁS ECONOMÍA