.
ECONOMÍA

Ingresos de los ricos son 34,8 veces los de los pobres

miércoles, 15 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

Así lo muestran cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que señalan que la región sigue siendo la más desigual del mundo. “En 2014, el 10% más rico de la población había amasado 71% de la riqueza. Según los cálculos de Oxfam, si esta tendencia continuara, dentro de seis años el 1% más rico tendría más riqueza que el 99% restante”, señaló la Cepal en el documento ‘Horizontes 2030’.

Este precisamente será el principal problema que se abobará en el Foro Económico Mundial (FEM) que se llevará a cabo en Medellín entre hoy y mañana y cuyo lema es ‘reimpulsando el crecimiento incluyente en América Latina’.

En Colombia, aunque se ha visto una disminución, las brechas persisten. Tatyana Orozco, directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), destacó que “mientras en 2010 la población más adinerada recibía 44,6 veces lo que recibían los de menores ingresos, en 2015 esta proporción bajó a 34,8. Sigue siendo muy alta pero se han registrado avances, sobre todo entre 2010 y 2011 y entre 2014 y 2015”. 

El problema ahora es sostener ese ritmo de caída. En materia de pobreza, aunque en la región se ha venido disminuyendo sustancialmente estas cifras, de 2002 a 2014 se redujo a la mitad según la Cepal, en el último año el ritmo se desaceleró, incluso, según estimaciones de la Comisión creció 1% el año pasado. Además hay 17% de las personas que entraron a la clase media que están en alto riesgo de caer de nuevo bajo esta línea.

Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, indicó que “en muchos países la recesión que se ha generado en los últimos años está ocasionando aumentos en el desempleo y retrocesos en los avances a nivel social. Afortunadamente en Colombia aún no lo hemos visto y el reto hacia el futuro es que no vaya suceder”.

Crecimiento incluyente
El crecimiento incluyente va más allá de los ingreso. De acuerdo con  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), también hace referencia a la educación, el desarrollo de competencias e inclusión laboral, riesgos sistémicos de la salud pública, envejecimiento y pensiones.

En cuanto a educación, salud y eficiencia laboral, este último punto es en el que peor le va a la región, de acuerdo con el Índice de Competitividad del FEM. En este se incluye flexibilidad y uso eficiente del talento.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, señaló ayer que la economía informal, que representa 50% del total, y el déficit de capital humano son dos de los retos más importantes para que haya una mejora en el crecimiento de la región.

Orozco coincidió en que uno de los problemas estructurales que se debe atacar para que haya una mejor distribución del ingreso es el del empleo informal. En Colombia, de acuerdo con cifras del Dane, el año pasado la informalidad se ubicó en 47,2%, es decir, que uno de cada dos trabajadores no tiene un contrato con todas las prestaciones sociales. 

Esto está relacionado con otro de los pilares del crecimiento incluyente: las pensiones. En este punto el panorama es preocupante, pues de acuerdo con cifras del BID, en promedio solo 39% de las personas mayores de 65 años recibe una pensión y solo 46,5% de las trabajadores aportan al sistema.  En Colombia la cifra es más alarmante, pues solo 23,6% de los mayores tiene una pensión y 36,7% trabajadores aporta al sistema. 

Villar indicó que en Colombia, a diferencia de otros países, “por la ineficacia del sistema pensional la pobreza se concentra en las personas mayores, por eso se necesita un sistema pensional adecuado y mecanismos de apoyo estatal”.

La educación es otro de los temas pendientes y es la apuesta de países como Colombia para cerrar las brechas y mejorar la movilidad social. En el ítem de educación primera, por ejemplo, Colombia está en el puesto 112 entre 140 economías; Chile está en el puesto 96; Perú, 115 y México 84.

En educación superior y educación para el trabajo el panorama mejora, aunque la mayoría  de los países de la región no están en los primeros lugares.

Crecimiento regional se desacelera
De acuerdo con las más recientes proyecciones del Banco Mundial, la economía de América Latina se contraerá este año 1,3%, esta cifra es superior a la previsión anterior de 0,9%. Colombia crecería 2,5%, por debajo de Panamá, cuya previsión es de 6%; República Dominicana, 5%; Nicaragua, 4,4%; Bolivia, 3,7%; Guatemala y Perú, 3,5%; Honduras, 3,4% y Costa Rica y Paraguay con 3,3%. La economía de Brasil caerá 4%.

Las opiniones

Leonardo Villar
Director ejecutivo de Fedesarrollo
“Hay una pobreza focalizada en lo territorial que debe enfrentarse con mucha fuerza y corresponde a las diferencias entre ciudad y el sector rural”. 

Tatyana Orozco
Directora del DPS
“El crecimiento incluyente no solo se debe analizar cómo se distribuye la riqueza, sino que es un tema de múltiples dimensiones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 16/07/2024 Tras subir en abril, producción en la industria de manufactura volvió a caer en mayo

El Dane aseguró que, desde mayo de 2023 hasta el mismo lapso de 2024, de los 39 subsectores de la industria, 28 registraron variación negativa en su producción real

Hacienda 17/07/2024 En junio, los arriendos inmobiliarios pesaron hasta 25% de la canasta de la inflación

El presidente Gustavo Petro aseguró que el Gobierno podría intervenir el precio del alquiler si continúa la especulación de precios

Comercio 15/07/2024 Las ventas del comercio minorista cayeron 3% anual entre los meses de enero y mayo

Según el Dane, el personal ocupado cayó 0,6% en lo corrido de este año. Las ventas de electrodomésticos encabezan las ventas