.
ECONOMÍA Ingenios impulsan tímida recuperación industrial
lunes, 17 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

La industria comenzó a mostrar cifras positivas, aunque con resultados a medias, pues persisten los descensos en las ventas y la generación de empleo, así como en el subsector de vehículos, que fue el más afectado el año anterior.

La cara amable del resultado la dieron los ingenios que fueron los que más contribuyeron a la variación positiva, tras registrar un incremento de 26,5%; seguidos de molinería y almidones (8,9%) y confecciones (17,4%).

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la producción manufacturera en enero subió 0,1%, en comparación con la caída de 1,1% que registró en el mismo mes de 2013. En el primer mes del año, 23 de los 44 subsectores aumentaron su producción.

El sector de vehículos sigue sin levantar cabeza y fue el que presentó la mayor caída con una disminución de 33,8% en la producción. Los otros sectores que presentaron malos resultados fueron otros productos químicos (-7,0%) y actividades de edición (-22,1%). Los resultados tampoco fueron positivos por el lado de las ventas y el empleo que registraron variaciones negativas de 0,4% y 1,8%, respectivamente.

Con las cifras de producción se empieza a ver la tendencia de recuperación de la industria, pues en diciembre la producción tuvo un aumento de 1,5%, nivel que no se veía desde abril del año pasado. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) proyecta que la industria termine el año con un crecimiento de 3,5%. Sin embargo, el tímido resultado crea du das y algunos empresarios no son optimistas sobre los resultados para el año, pues no se han hecho cambios estructurales. Guillermo Rodríguez, director del Grupo Proindustria, indicó que no puede haber crecimiento porque “las medidas del Gobierno no son suficientes” y señaló que salidas de empresas como Icollantas, Mazda y Chaidneme son muestra de ello. Para Camilo Llinás, presidente de Acolfa, los TLC son los que más han afectado a la industria, pero “si el Gobierno toma algunas medidas podemos terminar creciendo, pero por el momento seguimos en lo mismo”.

Comercio creció 6,5%
Un panorama diferente se vive en el comercio, que sigue presentando cifras positivas. En enero, las ventas crecieron 6,5% con respecto al mismo mes de 2013, gracias a un amento en las líneas de vehículos y motocicletas, con una subida de 19,9% y alimentos y bebidas no alcohólicas, con 4,2%. En cuanto al empleo, se incrementó en 3% en el sector con respecto a 2013.

La opinión

Camilo Llinás
Presidente de Acolfa
“Si el Gobierno toma algunas medidas podemos terminar creciendo, pero por el momento seguimos en lo mismo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/09/2021 MinSalud registró 1.373 nuevos contagios y 38 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.962; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

Salud 19/09/2021 MinSalud registró 1.813 nuevos contagios y 35 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.895; al tiempo, los recuperados ya completan 4,77 millones

Hacienda 22/09/2021 Duque pidió en la ONU capitalización al BID y la CAF para más financiamiento verde

El presidente solicitó además condonación de deuda a los bancos multilaterales por logros en lucha contra el cambio climático

MÁS ECONOMÍA