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ECONOMÍA Infraestructura y educación son las anclas que frenan la competitividad
sábado, 7 de noviembre de 2015
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Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Si bien el Gobierno siempre ha calificado la inversión en infraestructura como la “más alta en la historia”, todavía no se refleja en los indicadores internacionales. Por ejemplo, en el informe del Foro Económico Mundial (FEM), entre las 140 economías medidas en este ámbito, Colombia está en el puesto 84 con un puntaje de 3,67 en una escala de uno a siete.

Jaime Bueno, consejero presidencial del Sistema de Competitividad e Innovación, dijo que hay que continuar la agenda de las vías 4G y consolidar la de trenes, puertos y aeropuertos. “También es esencial mejorar la eficacia y productividad de la administración de cargas, peajes y tiempos de acceso en las ciudades. Esa agenda todavía está pendiente”, dijo el funcionario. 

Precisamente, el International Institute for Management Development (IMD) aseguró que hay que consolidar los corredores estratégicos multimodales de transporte y mejorar la logística. En un ranking de 61 países, Colombia esta en este tema en el puesto 54. Su mantenimiento y desarrollo (55); la logística (57) y la eficiencia de la infraestructura de bienes y servicios (57) le siguen pesando al país. 

Las consecuencias de esto se pueden ver en el comercio exterior pues, como lo explicó Bueno, lo que significan las esperas y las deficiencias logísticas influyen en el costo país que perjudica la movilización de mercancías. Precisamente, si bien el Doing Business no mide la infraestructura, sí muestra cómo en el rendimiento del comercio transfronterizo se está en el puesto 110 entre 189, con un puntaje de 62,83 entre 100.

Brechas de capital humano
La diferencia entre lo que ofrece la academia y lo que buscan las apuestas productivas, sumado a la calidad de la educación, es otro de los aspectos en donde todavía hay desafíos. 

El informe del CPC cita que 47% de los empresarios reportan dificultades a la hora de llenar sus vacantes. “Necesitamos un sector productivo que sea mucho más visionario y que piense a largo plazo sobre cuáles son las necesidades”, dijo José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario.

En el IMD se recomendó resolver los problemas relacionados con la cobertura y la calidad de la educación. En este ámbito, Colombia se ubica en el puesto 56 y en el indicador que mide si las universidades se encuentran con las necesidades de una economía competitiva ocupa el lugar 49 del ranking. Rosario Córdoba, presidenta del CPC, aseguró que la “baja productividad es el reflejo del escaso nivel de sofisticación del aparato productivo”. 

En el indicador del FEM se calificó como “crucial” la necesidad de trabajar en la capacidad para innovar. En el ranking, en la educación primaria, el país ocupa el puesto 97 con un puntaje de 5,32, mientras que en la educación superior sube unos escalones al estar en el puesto 70, pero con un puntaje de 4,30. 

Bueno aseguró que se viene trabajando con el Sena, el Ministerio de Educación y las universidades para articular la formación de capital humano y las apuestas del sector privado, pero aún la tarea no está hecha.

Diversificar la economía está en la mira
El informe del CPC mostró que la economía del país es una de las menos diversificadas y sofisticadas entre pares como México, Chile o Perú. El estudio recordó cómo el país está concentrado en exportaciones de productos primarios, sin gran intensidad tecnológica, al reunir en solo cinco productos cerca de 70% de sus ventas externas. La ministra Álvarez-Correa habló sobre la necesidad de trabajar en reducir el costo país, pero les pidió a los empresarios que trabajen en mejorar su nivel de innovación. 

Las opiniones

Jaime Bueno Miranda
Consejero presidencial sistema de competitividad e innovación
“Si hoy se viaja a Buenaventura las colas para poder movilizar la carga duran horas. Eso es un tema esencial. Además, los peajes y la remisión de aduanas toman mucho tiempo”.

José Manuel Restrepo
Rector de la Universidad del Rosario
“Siento que es urgente e indispensable, para  un país que quiere ser más competitivo, acercar las necesidades del sector productivo con la oferta de las instituciones educativas”.

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